La 13° edición de la Feria Nacional de Café de Altura en el municipio de Concordia, llegó a su fin este domingo con un rotundo éxito. El evento contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien encabezó la premiación del Concurso de Tazas de Cafés Tostados.

El Gobernador, acompañado del alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, también se involucró activamente al realizar un recorrido por la exposición comercial de cafés. En esta ocasión, la exhibición contó con la participación de 36 emprendimientos locales provenientes de 15 municipios y se enriqueció aún más con la presencia de Salamina-Caldas como invitado especial.

La feria, que tuvo lugar los días 12 y 13 de agosto, ha logrado consolidarse como un espacio de integración y oportunidades para el intercambio de experiencias en la cadena productiva del café. En esta edición, se resaltó la importancia del relevo generacional en la caficultura, reconociendo que el cultivo del café es un asunto de familia y que el compromiso y conocimiento transmitido de generación en generación contribuyen al desarrollo sostenible del sector.

Un aspecto fundamental de esta edición fue la celebración del concurso de taza de cafés tostados comerciales de Antioquia, que reunió a más de 76 emprendedores, entre caficultores y microtostadores de café de la región. El objetivo de este concurso fue promover la labor del microtostador de café, brindar nuevas posibilidades de negocio a los caficultores y resaltar la calidad y excelencia de los cafés de especialidad producidos en Antioquia.

El concurso se dividió en cuatro categorías: Lavados, Honeys, Naturales y Exóticos, cada una con tres ganadores. En la categoría de lavados, los primeros tres puestos fueron otorgados a Campo Elias (Salgar), Café Hacienda La Chapolera (Fredonia) y Bere (Concordia), en ese orden. En la categoría Honeys, los galardones se dirigieron a Euma (Betulia), Blue Mountain (Támesis) y Bere (Concordia). En lo que respecta a la categoría de naturales, los premios recayeron en R90c (Briceño), Bere (Concordia) y El Nogal Coffee (Caicedo). Por último, en la categoría de exóticos, las distinciones correspondieron a Chiroso (Urrao), Café Hacienda La Chapolera y Café Serranías Blue Signature (Jardín).

La feria también está vinculada con la Feria Caféstival, programada del 19 al 21 de agosto en Llanogrande en el municipio de Rionegro, la cual se posiciona como una iniciativa clave para impulsar a Antioquia como un productor de cafés especiales a nivel nacional e internacional. En este contexto, la Feria Nacional de Café de Altura de Concordia y la Provincia Penderisco Sinifaná se erige como una plataforma para empoderar al caficultor y valorar su aporte al desarrollo social y económico del departamento.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó la importancia de eventos como este para fortalecer la agroindustria cafetera de Antioquia y resaltó la pasión y dedicación de los caficultores que hacen posible la producción de cafés de alta calidad en la región.  Resaltó que la Feria Nacional de Café de Altura tuvo una derrama económica importante, más de 13.000 visitantes y la capacidad hotelera al 100%.  El mandatario destacó “la premiación nos llevó a varias marcas que ya están consolidadas, que han ganado premios, pero también marcas nuevas lo que indica esa renovación y adicionalmente me alegró ver muchos jóvenes comprometidos en estas nuevas marcas de café.  Entonces el café sigue hacia adelante, el café pasado, presente y futuro del Suroeste, de Antioquia y de Colombia”

Con la conclusión de la 13° Feria Nacional de Café de Altura en Concordia, se afianza el compromiso de Antioquia con la excelencia en la producción cafetera y se promueve el consumo de cafés de especialidad, proyectando la región como un referente a nivel nacional e internacional en la industria del café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here