• Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó la rendición de cuentas 2020 – 2023.
  • El plan de gestión Futuro sostenible 2020-2023 logró el 96% de ejecución.

Con la aprobación del Plan de Gestión Futuro sostenible 2020-2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como entidad, definió una ruta de trabajo que tuvo como objetivo convertir la subregión en un territorio inteligente y que le apostara a la sostenibilidad ambiental, a la conectividad física, virtual, a la movilidad incluyente y a las obras de transformación urbanística. Para su ejecución fueron aprobados cerca de 1,7 billones de pesos, que hoy se ven representados en hechos reales.

Durante el acto de rendición de cuentas 2020 – 2023, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, presentó su gestión, resaltando los hitos más importantes que, sin duda, mejoran la calidad de vida de más de 4 millones 100 mil habitantes del Valle de Aburrá.

Al referirse al proyecto de expansión de EnCicla, Palacio Cardona destacó la llegada del sistema a los 10 municipios de la subregión –desde Caldas hasta Barbosa. Asimismo, señaló que durante su administración se pusieron en funcionamiento 58 nuevas estaciones en todo el territorio y empezaron a rodar 663 nuevas bicicletas con un diseño mejorado, con llantas antipinchazos, frenos internos, marco reforzado y canastas más resistentes.

Además, hizo énfasis en dos de las noticias más innovadoras para el Valle de Aburrá en materia de movilidad sostenible: se trata de la llegada de 85 bicicletas electroasistidas y el inicio de una prueba piloto de dispositivos para personas con movilidad reducida.

El funcionario mencionó la construcción de 356 cicloparqueaderos distribuidos por el Valle de Aburrá, los 35,7 kilómetros de nuevas rutas de ciclocaminabilidad, la importancia de haber participado en la adaptación del Plan Maestro de Movilidad y en la cofinanciación de los diseños de la línea S del Metro y de los metrocables para conectar al corregimiento de San Antonio de Prado con otros puntos del área metropolitana.

AMVA-nota-29-noviembre-2-2023.jpg

A su vez, dijo que gracias a la inversión de 86 mil millones de pesos en el Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, SIATA, fue posible medir la calidad del aire, la temperatura y acompañar la gestión del riesgo en los 10 municipios del Valle de Aburrá, que sufrieron varias afectaciones tras sufrir continuos eventos continuos del fenómeno de La Niña, entre 2020 y 2022. A través del Sistema de Alertas Tempranas, también se pudieron formar a 400 ciudadanos científicos que, desde su casa o en bicicleta, pudieron vigilar las condiciones ambientales del territorio.

Palacio Cardona, quien priorizó la sostenibilidad ambiental durante su gestión, indicó que 16 mil guayacanes rosados, amarillos y blancos fueron sembrados en el Valle de Aburrá. Entre tanto, 13 mil millones de pesos fueron destinados a la conservación de afluentes, calidad del agua, identificación de puntos críticos del río Aburrá-Medellín y la ejecución de obras de mitigación de riesgos.

Desde el inicio de su gestión, el cuidado de la fauna silvestre y los animales de compañía fueron clave. Por eso, se logró la construcción del hospital de fauna silvestre más grande de Latinoamérica, con una inversión que superó los 15 mil millones de pesos. “Durante los últimos cuatro años, hemos liberado a más de 13 mil animales silvestres y atendido a 36 mil individuos», aseguró el director.

Palacio Cardona agregó que “con el fiel propósito de conservar a la fauna, se ejecutó el proyecto de telemetría, mediante el cual se hizo un rastreo a 70 animales –entre ellos un tigrillo lanudo, el primero al que se le hace un seguimiento de este tipo en Colombia- para conocer los comportamientos de estas especies en el área urbana y así gestionar políticas públicas que permitan su protección».

Una de las premisas de la administración Futuro sostenible 2020-203 también fue mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Valle de Aburrá. Fue así como, en el cuatrienio, se llevaron a cabo grandes obras de transformación urbanística, como la transformación de la Casa Consistorial, en La Estrella; la restauración del Parque de Artes y Oficios, en Bello; la construcción del Puente La Estación, en Barbosa; la segunda vía de acceso de Girardota; el Mejoramiento Integral Barrial de Yarumito, en Copacabana; el mejoramiento del Parque Lleras, en Medellín; la ampliación de la vía Chorritos-Bariloche, en Itagüí; la recuperación del Parque Acuático Infantil, en Envigado; la ampliación de la Cra 43ª, en Sabaneta, y la construcción de la Ruta de la Cerámica, en Caldas.

También se logró la entrega de los Intercambios viales de La Ayurá, Induamérica, la Av. Regional Oriental Norte y la Vía Distribuidora Sur.

A esto se le suman los aportes que se hicieron desde la entidad, que superan los 200 mil millones de pesos, para mejorar la infraestructura hospitalaria y educativa del territorio.

De otro lado, Palacio Cardona señaló que la entidad contó con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur para fortalecer el Plan Maestro de Ciudades Inteligentes, donde se gestionaron 5 millones de dólares para la construcción de un Centro de Monitoreo Inteligente de Movilidad y Seguridad, que incluirá a futuro una prueba piloto en el territorio metropolitano.

Esto se suma a la inversión de 20 mil millones de pesos que se hizo entre el 2020 y el 2023 para el mejoramiento de la vigilancia en los municipios metropolitanos  se instalaron 54 cámara LPR y 118 cámaras de vigilancia PTZ en el Valle de Aburrá.

Asimismo, el director destacó haber llevado el wifi gratis al Sistema Metro. En la actualidad, ya son 17 estaciones conectadas para un total de 95 mil conexiones por día y 300 mil usuarios registrados en el sistema.

Por último, hizo énfasis en que entregará la entidad con un 96% de cumplimiento de su plan de gestión, una disminución del 35 % en la deuda pública (lo que significa que, históricamente, esta administración ha sido la que más ha gestionado para sanear las obligaciones), el regreso del programa de prácticas universitarias (formalizado mediante Acuerdo Metropolitano) y las obras que siguen en ejecución financiadas en un 100%.

Juan David Palacio Cardona terminó la rendición de cuentas agradeciendo a su equipo de trabajo, quienes lo acompañaron para materializar lo que en su momento apenas era un plan de gestión, y hoy es una realidad que se ve representada en hechos reales y que promueven la calidad de vida de los ciudadanos.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here