Por: Carito Ochoa | @CaritoOchoa31

El gobierno del Presidente Petro recibe un país 4,87 puntos de 10 en el Índice para Combatir la Corrupción en 2022, descendió un puesto con respecto a los resultados del índice 2021, cuando ocupaba el séptimo lugar con un puntaje de 4,81.

Según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022, llevado a cabo por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

La transparencia en los procesos del estado ha sido todo un reto, en donde los micos en las reformas, los vacíos legales y las artimañas sembradas en la instancia política son un tropiezo para el crecimiento y la prosperidad del territorio colombiano.

Nuestro país ha vivido una oleada de noticias desde que tenemos memoria de los sobrecostos en las contrataciones del estado, como las registradas en pandemia, donde las latas de atún de los mercados para los más afectados compradas a $19.000 y bolsas de leche a $13.000 lo cual acarreó la apertura de 10 procesos disciplinarios contra funcionarios de varios departamentos: Meta, Atlántico, Cesar, Arauca, Norte de Santander, Cundinamarca y San Andrés.

Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción recordemos 6 de los casos más sonados de corrupción en el país:

    1. El caso de los 70mil millones del MinTic
    2. Odebrecht
    3. Interbolsa
    4. Reficar
    5. Saludcoop
    6. El Carrusel de Contratación de Bogotá

La corrupción parece estar instalada como una acción intrínseca de la cultura colombiana, sin embargo, evaluando otros países padecen de la misma enfermedad; la ventaja sobre el otro y la apropiación de recursos en una articulación entre funcionarios públicos y privados, las acomodaciones mañosas en puestos claves y la permisividad que los ciudadanos dan con frases como:

 ¡Que robe pero que haga!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here