Subregiones Valle de Aburrá 2021: segundo año menos violento en cuatro décadas en...

2021: segundo año menos violento en cuatro décadas en Medellín

-

En 2022, la Alcaldía de Medellín aumentará el monto de recompensas por información que lleve a la captura de responsables de homicidios y feminicidios. El anuncio se hace tras evaluar los resultados de la Estrategia Articulada que en 2021 favoreció el esclarecimiento del 39 % de los casos, la tasa más alta de la década. Esto, en cifras, quiere decir que se lograron capturas e investigaciones efectivas en 156 asesinatos ocurridos el año pasado en la capital antioqueña.

Desde el 1 de enero, según lo anunciado en diciembre, se duplicó el valor de las recompensas hasta $40 millones por información que permita la captura de homicidas y de $80 millones en casos de feminicidio. En el marco de la estrategia se entregaron aproximadamente $800 millones, que sirvieron para buena parte de las 205 capturas efectivas por estos delitos.

“El año anterior fue el segundo menos violento en 40 años y completamos dos años consecutivos con récords históricos en la reducción de este indicador en la ciudad. Todas las vidas valen, todas las vidas nos importan. Por eso aumentamos las recompensas, por eso aumentamos la operatividad, por eso tenemos equipos especializados de Policía y Fiscalía, para dar resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En 2021 se documentaron 403 homicidios, una reducción aproximada del 33 % frente a 2019 y un aumento del 9 % frente a 2020. Se registraron 126 días (no consecutivos) sin homicidios y se presentaron reducciones en comunas que contaron con intervención integral, como Castilla con reducción del 54 %, Robledo del  25 %, San Javier de 16 % y San Antonio de Prado del 60 %.

La Estrategia contra el Crimen Organizado será reforzada en número de investigadores debido también a los resultados que ya suman la captura de 53 cabecillas criminales, 213 coordinadores y más de 1.300 capturas de integrantes de estas estructuras.

“Consideramos que tenemos un balance satisfactorio. Podemos evidenciar el aumento de los homicidios por intolerancia, hasta del 18 %, pero hay una modificación en el comportamiento social en la ciudad, que impone nuevos retos, en prevención y en educación”, dijo el comandante de la Región 6 de la Policía y comandante (e) de la Policía Metropolitana, General Gustavo Franco.

Fin de año sin homicidios en Medellín

Como balance final de la celebración del Año Nuevo en Medellín, las autoridades destacaron que no se presentó ningún homicidio. El inicio de 2022 registra una reducción del 50 % en estos casos, en el marco del puente festivo, que además tuvo reducción en todos los delitos de alto impacto, como las lesiones personales hasta del 67 % y en los hurtos por encima de igual porcentaje.

Los casos de mayor atención por la Policía fueron perturbaciones a la tranquilidad (alto volumen) con 698 eventos (disminución del 30 % respecto al inicio de 2021). No obstante, las autoridades hicieron una alerta sobre el aumento de riñas en 36 % y de la violencia intrafamiliar en 130 %.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Medellín confirmó la atención de ocho lesionados con pólvora durante estas fechas, seis adultos y dos menores. “Uno de los niños sufrió una lesión en el rostro, al pasar junto a uno de estos muñecos de año viejo, que estaba cargado con pólvora”, dijo el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.

Ya son 36 casos de quemados con estos elementos en Medellín desde el  inicio de la temporada, hasta las 7:00 a.m. del 3 de enero, el 50 % de las víctimas fueron observadores o espectadores incidentales del uso de pólvora. Según el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos, se atendieron diez incendios causados por globos de mecha y dos cortos eléctricos.

“La recomendaciones para el puente de Reyes son las mismas, pero en este caso hay que insistir en el cuidado con los menores en los paseos de olla, las fogatas al aire libre y los líquidos calientes, que son los percances que se dan con mayor frecuencia en esta fecha”, dijo el el comandante de Bomberos de Medellín, Capitán Jairo Arenas. 

Artículo anteriorDía 33: cinco lesionados
Artículo siguienteDía 34: dos lesionados

Últimas noticias

Capturado ‘el costeño’

Requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Regresan las ciclovías

La invitación es a disfrutar de estos espacios en familia, caminando, trotando, patinando o montando en bicicleta.

Caficultores con corazón ambiental

Se espera que el programa beneficie a 62 predios cafeteros, los cuales están siendo seleccionados de manera conjunta entre los al

Medellín se consolida como Valle del Software

Medellín ya tiene un Centro del Valle del Software, inaugurado en junio del 2021, seis más están en obra y otros seis serán entregados durante este primer semestre de 2022.

¿Cómo evitar el pico y placa en Medellín?

Solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá que lo establezcan.

Pico y placa Medellín

Durante dos semanas la medida gozará de un periodo pedagógico y el 31 de enero iniciará la fase sancionatoria.

Lo más leido

Capturado ‘el costeño’

Requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Regresan las ciclovías

La invitación es a disfrutar de estos espacios en familia, caminando, trotando, patinando o montando en bicicleta.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti