El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de Movilidad, avanza en la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES​– en las empresas ubicadas en los diez municipios del territorio, con el propósito de que las organizaciones que cuenten con más de 200 colaboradores, se vinculen a esta estrategia de movilidad que fue diseñada bajo el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá – PIGECA, con el propósito, además, de reducir hasta en un 20 % las emisiones de CO2 en la región.

Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que, a la fecha, de las 867 empresas registradas en el Valle de Aburrá con más de 200 servidores, 445 han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, de las cuales, 397 ya lo tienen aprobado y 84 están a la espera de la confirmación.

Hernández Loaiza indicó, además, que desde la subdirección de Movilidad se lleva a cabo un trabajo articulado con el equipo técnico, en aras de buscar las empresas y socializar con ellas los talleres y guías interactivas de cómo presentar sus planes, con el fin de que lo pongan en práctica con sus empleados. 

“Cuando se le solicita a cada una de las empresas, dentro de la guía tenemos unos requisitos mínimos, como, por ejemplo: identificar los viajes de cada uno de los colaboradores, identificar las instalaciones, las posibilidades del teletrabajo y la posibilidad del vehículo compartido. Una vez esto ocurra, nosotros evaluamos y determinamos cuáles son las estrategias que más le convenga a la organización”, indicó Hernández Loaiza. 

Según cifras de la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cada día, en los diez municipios del territorio metropolitano, se realizan aproximadamente 2.416.197 de viajes con motivo laboral, de los cuales, el 38 % son medios de transporte motorizados: 16 % de personas lo hacen en moto, 18 % en automóvil y 4 % prefieren medios de transporte como el taxi. 

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se espera que con la implementación de estos planes los resultados se empiecen a evidenciar en términos de calidad del aire, pues según previsiones, solo en el transcurso de dos años de ser aplicados, se podría reducir hasta un 20% de la huella de carbono, es decir, una disminución de alrededor de 18 mil toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá.

Cabe destacar que, el 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y de transporte, han optado por el uso de la bicicleta entre sus colaboradores. 

Fotos: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí