El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó hoy que fueron identificadas las variantes del Covid-19 provenientes del Reino Unido y de Brasil que circulan en el departamento, lo que en parte explica el incremento exponencial de casos de coronavirus y la ocupación de UCI que ha llevado al sistema hospitalario antioqueño al límite.

Las nuevas variantes fueron identificadas gracias al trabajo conjunto entre el laboratorio departamental de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud, el laboratorio One Health de la Universidad Nacional (sede Medellín), el Instituto Nacional de Salud y con el apoyo económico del sector empresarial. 

El mandatario seccional manifestó que “la identificación de estas variantes no debe generar pánico en los ciudadanos, debe conllevar es a que todos seamos cada vez más cuidadosos y disciplinados con las medidas de protección personal” y añadió que la evidencia científica demuestra que las vacunas que se están aplicando en el país también son efectivas contra estas variantes. 

“En las últimas dos semanas hemos seleccionado más de 150 pacientes positivos para coronavirus y luego de todo el proceso de biología molecular que se requiere, tuvimos como resultado, en la última semana, la identificación de aproximadamente 20 tipos de linajes en nuestro departamento, entre esas la variante P1 o variante de Brasil y la B.1.1.7, procedente del Reino Unido”, declaró Juan Pablo Hernández, director del laboratorio One Health de la Universidad Nacional. 

Los estudios también evidenciaron la circulación de la variante B.1.1.1, la cual identificaron con tres mutaciones de interés, pues incrementan la tasa de infección del virus. Se estima que las variantes podrían estar circulando en el departamento desde el mes de diciembre.

María Angélica Maya, infectóloga e integrante del Comité Técnico Científico contra el Covid de la Gobernación de Antioquia, aclaró que “es importante comprender que no estamos ante otro virus, es el mismo virus, solamente que ha cambiado una característica y es que estas variantes tienen mayor capacidad de transmisión” y reiteró que el uso adecuado del tapabocas y la desinfección de manos son la defensa principal de los ciudadanos. 

María Angélica Maya también recalcó la importancia de que las personas continúen el proceso de vacunación porque reducen la posibilidad de que surjan más variantes y permiten que, en caso de contagio, los infectados no desarrollen síntomas graves. 

“Los ejemplos de países externos son los que nos alientan a decir que sigamos vacunando porque sí previenen, para la expansión de infección que hemos visto durante esta ola en Antioquia, nos ha llamado la atención que el grupo de personas mayores de 80 años lo hemos visto muy protegido debido a la vacunación”, enfatizó Maya. 

Los expertos aclararon que el hallazgo de las variantes fue mediante un proceso de muestreo dirigido, mas no poblacional, por lo que no es posible hacer estimaciones sobre cuántas personas han sido contagiadas con las nuevas variantes y en cuántos municipios del departamento. Sin embargo, expresaron que semana a semana se hará vigilancia genómica para obtener un mejor mapa de circulación del virus en Antioquia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí