De acuerdo con Paulina Aguinaga, exconcejal de Medellín, y quien avanza en el proceso de recolección de firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía de Medellín, se están volviendo pan de cada día las publicaciones de casos de intolerancia ocurridos en Medellín.“Es muy preocupante que el problema empeora, y por eso, nuestro reto es cambiar esa tendencia, que indica vamos de mal en peor”, afirma Aguinaga.

Según informó la policía, el año pasado las muertes relacionadas con intolerancia en Medellín crecieron el 6%, mientras que en Bogotá hubo una reducción del 30%, en Cali del 20% y en Barranquilla del 10%. También, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en enero de 2023, las líneas de emergencias recibieron 1.840 llamadas relacionadas con violencia intrafamiliar y 4.235 con riñas.

Por diferentes medios se ha informado recientemente de varios casos de intolerancia en la ciudad: un hombre mató a su papá e hirió a su mamá a puñaladas, un joven de 16 años mató a otro de 23, porque “lo miró feo”; otro hombre agredió con arma blanca a un miembro de la Policía Metropolitana, cuando acudió a atender una riña entre vecinos, entre otros. Para Aguinaga “lo más triste es que hasta días especiales como la navidad y el día de la madre terminan en tragedias, como el pasado 24 de diciembre con un reporte en Medellín de más de 530 riñas”.

Audio Paulina Aguinaga

Aguinaga indicó que otro escenario, “cada vez más deprimente, son las redes sociales, en las cuales la intolerancia no tiene límites, y así no sea física, es igual y a veces hasta más dañina. Asuntos relacionados con basuras, mascotas, ruido, embriaguez, deudas, cuotas alimentarias, problemas pasionales, entre otros, no nos pueden seguir sacando de casillas”, puntualizó.

Fortalecer las Comisarías de Familia, los Centros de Conciliación, las Inspecciones de Policía, los Consultorios Jurídicos de las Universidades, además de educar para el diálogo y la convivencia, para que los conflictos cotidianos no escalen a ningún tipo de agresión y sí que mucho menos a homicidios, son algunas iniciativas que la exconcejal tiene listas y a disposición de la ciudad.

“Nos debemos concientizar de que la solución no es policiva, porque esta es una solución reactiva y correctiva cuando ya se ha materializado el problema, de ahí que mi invitación es a que los gobernantes y ciudadanos asumamos nuestras responsabilidades y obligaciones en una actitud preventiva que es realmente la más importante y la que necesitamos. Por Medellín, tenemos que ser capaces de privilegiar la convivencia y la tolerancia sobre la intolerancia”, concluye la candidata Paulina Aguinaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí