Con el propósito de aportar a la mejora del capital ambiental del Suroeste antioqueño, AngloGold Ashanti entregó al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) más 87 mil datos sobre la fauna, la flora, las siembras realizadas por la empresa y la conectividad funcional regional de los hábitats que existen en la región. La información fue generada por la compañía durante el proceso de elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minera de Cobre Quebradona, el cual se desarrolló con rigurosos estándares técnicos y científicos.

De esta forma, toda la información recopilada ahora está disponible en el Sistema Nacional Ambiental y la base de datos mundial de Información en Biodiversidad(GBIF) de forma pública y gratuita para apoyar procesos de investigación, educación y toma de decisiones relacionadas con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del Suroeste Antioqueño.

Además, con esta información publicada en la plataforma de datos abiertos, cualquier persona puede hacer seguimiento al avance de los planes y a la mejora del capital ambiental por parte de la compañía, Según Edwin Arango, gerente Ambiental en AngloGold Ashanti, “con la entrega de los datos al SIB se promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna el cuidado y la regeneración integral de la biodiversidad y los ecosistemas de la región”. Es decir, la comunidad académica y científica puede emplear libremente los datos aportados por la compañía para desarrollar estudios de conservación de la fauna y de los ecosistemas del suroeste antioqueño.

Entre la información recopilada se encuentran 3.793 datos sobre animales silvestres que documentan la presencia de 232 especies de aves en la región como el cacique candela, el loro orejiamarillo, la guacharaca, el saltarín dorado, el perico frentirojo y el carpintero punteado.

En cuanto a mamíferos, los estudios realizados por AngloGold Ashanti documentaron 59 especies, entre ellas, el tigrillo, el zorro perro, el ratón campestre, la marteja, el coletrapo, la tayra y la nutria. Los datos entregados al SIB también documentaron 28 especies de reptiles y 16 de anfibios. Entre estos últimos, se destaca la presencia de la rana de lluvia, la rana cohete y la rana de jardín.

La compañía también entregó información sobre 32 especies de animales silvestres presentes en los ríos, quebradas y cuerpos de agua, entre las que se encuentran la sabaleta, la dorada y el capitán. Asimismo, se documentaron 81.071 datos de plantas, entre las que se encuentran 535 especies de árboles como el tachuelo, el cedro, el magnolio, el comino crespo, el robre de tierra fría, el diomato y el guayacán amarillo.

En cuanto a siembras, la empresa entregó 665 datos que registran el estado y el crecimiento de cada árbol sembrado por minera de cobre Quebradona en las franjas que conectan los relictos de bosque seco tropical presentes alrededor del proyecto. Con esta información desde la plataforma de datos abiertos SIB se puede observar el cumplimiento de los programas de recuperación y compensación del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí