AngloGold Ashanti Colombia y Minera de Cobre Quebradona radicaron el pasado 27 de enero ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la respuesta a cada uno de los 174 requerimientos solicitados el primero (1) de diciembre de 2020 por la entidad en su proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de minería de cobre en Jericó, Antioquia. De esta forma la compañía dio cumplimiento a los tiempos establecidos por la Ley para la respuesta, y así avanzar en el proceso de licenciamiento del proyecto.

De acuerdo con Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, este es un paso muy significativo para Minera de Cobre Quebradona, en la medida en que nuestro equipo técnico tuvo la capacidad de dar respuesta a todas las solicitudes con información rigurosa, amplia y suficiente. Gracias a ello, hemos podido hacer mejoras puntuales que optimizan el EIA y que hacen de este proyecto una alternativa aún más concreta para el progreso social, ambiental y económico de Jericó y el suroeste antioqueño”.

Márquez también resaltó la participación ciudadana en las jornadas de socialización, los talleres de caracterización, identificación de impactos, socialización del proyecto y devolución de resultados, realizadas por la compañía como parte de los compromisos con la ANLA para garantizar un mayor entendimiento del proyecto, tanto por parte de la comunidad como por parte de las autoridades. En total se realizaron más de 40 encuentros presenciales con las comunidades y los diferentes actores de la región a los que asistieron 637 personas, más dos encuentros virtuales, programa en televisión local y en emisoras radiales.

“El interés de AngloGold Ashanti no es otro que procurar que tanto la comunidad como las autoridades tengan el mayor nivel de detalle posible del proyecto, con el fin de que la ANLA pueda tomar una decisión basada en argumentos técnicos y datos reales, que nos permita seguir imaginando, juntos, un mejor futuro para el suroeste antioqueño” afirmó Márquez.

Las respuestas a los requerimientos de la ANLA incluyeron esfuerzos por parte de AGA para plantear nuevas especificaciones técnicas que mejoran el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Estas optimizaciones hacen que el proceso de co-construcción de este proyecto profundice en su rigurosidad, la cual tiene como base más de 14 años de estudios sobre elementos ambientales, técnicos y sociales del municipio, y, además, espacios de diálogo con la comunidad para escuchar sus inquietudes y proponer soluciones.

Asimismo, la revisión por parte de la ANLA ha contado con dos visitas por parte de esta autoridad ambiental, un equipo técnico de 25 expertos del organismo, 203 terceros intervinientes, 9 días de reunión para analizar los requerimientos y la consulta por parte de la Autoridad de cerca de 100 expertos altamente calificados en temáticas ambientales y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí