• La Administración Distrital declaró la calamidad pública para atender el deterioro y realizar una nueva evaluación estructural de esta edificación.
  • La Alcaldía de Medellín asumirá de manera inmediata y permanente la vigilancia de la edificación, ante el incumplimiento de la orden de la inspección de Policía de El Poblado.
  • Ante el cambio en la condición de riesgo de la edificación, construida por la constructora CDO, condenada en 2018 por el colapso del edificio Space, se realizarán obras de mitigación del riesgo necesarias y monitoreo de manera simultánea.
  • Debido a la condición de riesgo actual, se ordenó la evacuación inmediata de la Urbanización Interclub, ubicada al frente de Continental Towers.

En Medellín, la vida es primero. Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo y Desastres, la Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública para atender el deterioro del edificio Continental Towers en El Poblado y realizar una nueva evaluación estructural a la edificación, luego de la adelantada en 2015, que señalaba que esta podía ser reforzada.

Dicha figura permite emprender medidas directas como la de realizar un análisis de estabilidad de la edificación y definir condiciones de habitabilidad de los edificios circundantes. Este proceso se realizará con el mayor nivel de rigurosidad y equipos especializados para garantizar la decisión más adecuada a una problemática que se presenta en la ciudad hace nueve años.

Ante análisis visuales de nuestra unidad de gestión del riesgo se ha determinado que es posible que hayan cambiado las condiciones estructurales del edificio, pero en el marco del sentido de prevención y precaución se han tomado varias decisiones. La declaración de calamidad pública permite que esta vez podamos utilizar recursos públicos para hacer varias tareas, incluido un estudio que va a definir si los materiales retirados ponen en riesgo adicional al edificio o si el deterioro de los últimos nueve años ha generado fallas estructurales”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Vale la pena recordar que en 2020 la inspección de Policía de El Poblado ordenó mantener la vigilancia privada en el predio para evitar que fuese vandalizado, pero, ante el incumplimiento de esta directriz por parte de la administración de la copropiedad, la Alcaldía de Medellín asumirá esta labor de manera inmediata y permanente con recursos de la Administración Distrital a partir de las facultades que le otorga la declaratoria de calamidad pública.

Debido al cambio en la condición de riesgo de la edificación, construida por la constructora CDO, condenada por el colapso del edificio Space, se realizarán obras de mitigación del riesgo necesarias y monitoreo de manera simultánea mientras se realiza la evaluación de la estructura. A partir de este proceso y sus resultados, se determinará si el edificio debe ser demolido o reforzado.

Edificio Continental Towers

Edificio Continental Towers – Foto: Alcaldía de Medellín

Mientras dicho estudio finaliza se definió la evacuación inmediata, amparados en el principio de prevención, de los 140 apartamentos de la Urbanización Interclub que está a 30 metros de Continental Towers, en la que se estima hay unas 400 personas, se hará en las próximas horas con el acompañamiento de equipos técnicos y sociales, quienes harán censo definitivo. La evaluación estructural que se realizará definirá el tiempo por el cual se deberá mantener esta medida.

Se iniciará una ruta y un procedimiento claro, garantizando todos los derechos, pero sobre todo en el marco de la atención integral a todas las familias que se ven damnificadas por el privado que no cumplió con las normas de manera correcta”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Para hacer de este un proceso seguro, se instaló un monitor sentry, que permite detectar movimientos en la estructura en tiempo real y se harán vuelos con drone al interior de la edificación. Además, desde la Administración Distrital se diseñó una ruta de atención a las familias que incluye acompañamiento psicosocial, atención a mascotas, apoyo en temas de mudanzas, ofrecimiento de auxilio habitacional, asesoría en temas escolares, entre otros.

Nos parece una decisión absolutamente responsable de la Alcaldía de Medellín con los vecinos del edificio, las personas y vehículos que por allí transitan. Estamos dispuestos a brindar todo el apoyo necesario como familias y víctimas para que este proceso termine”, expresó Elkin Hernández, una de las personas afectadas por la constructora CDO en Continental Towers.

Desde el 14 de octubre de 2013, luego de una visita del Dagrd, se identificaron manifestaciones patológicas en elementos no estructurales en Continental Towers. El 29 del mismo mes, se recomendó la evacuación temporal de las dos torres. En 2014, y dadas las condiciones de la edificación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, recomendó mantener la evacuación. Durante todo este tiempo, el Dagrd ha hecho visitas periódicas a la edificación lo que ha permitido tener una trazabilidad en la condición de riesgo y eso es lo que hoy permite tomar estas decisiones.

Con estas medidas tomadas por la Administración Distrital, se le pone fin a nueve años de dificultades con la edificación de Continental Towers. Luego de agotar todas las instancias para que los responsables ejercieran las acciones correctivas necesarias.

La Alcaldía de Medellín iniciará las medidas legales correspondientes para que los socios de la liquidada constructora CDO asuman el pago de la inversión de recursos que realizará el Distrito en la mitigación del riesgo, vigilancia y mitigación del riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here