Con un proceso que toma entre 8 y 12 días, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, LDSP, inició el proceso de secuenciación de muestras de Covid-19 para identificar la presencia de posibles variantes de este virus en el departamento. En ese sentido, se propone, además, implementar la unidad de vigilancia genómica que tiene como propósito analizar las variables circulantes de otros tipos de virus en Antioquia, entre ellos, Tuberculosis, Chagas, Leishmaniasis y unos más por explorar.

De acuerdo con Idabely Betancur, líder de vigilancia genómica del LDSP, “por estar en época de pandemia iniciamos con la secuenciación del Covid-19 mediante el uso del equipo donado por el Instituto Nacional de Salud, INS, esto nos permite desarrollar estrategias e implementar metodologías para identificar las variantes de este y otros virus”. 

Así mismo, este proceso de secuenciación convierte al LDSP en el único laboratorio departamental de salud pública en miembro de la red de vigilancia genómica del país y, a su vez, prestar apoyo a otros departamentos. “Hasta ahora hemos procesado más de 350 muestras de las que varias hicieron parte del estudio probabilístico desarrollado por el INS, en junio, cuyo objetivo era evaluar la distribución de las variantes en Colombia”, señala Betancur. 

El equipo que utiliza nanotecnología para realizar la vigilancia de cepas y variables permite identificar los genomas completos de los diferentes microorganismos circulantes en Antioquia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí