Después de sostener reuniones virtuales con todos los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa ratificó este lunes que durante las festividades navideñas y de fin de año, se adoptarán diferentes medidas restrictivas de la movilidad, las cuales buscan contener la acelerada transmisión del Covid-19 en nuestro departamento.

El mandatario ratificó la decisión de implementar la alerta roja Hospitalaria a partir de este martes 22 de diciembre hasta las cero horas del lunes 4 de enero de 2021, cuando se verificarán los efectos de esta medida y si se prorroga o no la misma. Todo dependerá del incremento en el número de contagios, el aumento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el déficit de medicamentos para la atención de los pacientes que lleguen a UCI.

Por su alta susceptibilidad al contagio del COVID-19, el gobierno departamental, en conjunto con las administraciones locales del Valle de Aburra, Oriente, Suroeste y Occidente, decidieron implementar el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero de 2021, desde las 0:00 horas hasta las 6:00 horas cada día. Este toque de queda será ampliado desde el jueves 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el sábado 26 de diciembre a las 6:00 a.m., en una jornada continua de 34 horas. Igualmente, la medida será aplicada desde el jueves 31 de diciembre a las 8 de la noche hasta el sábado 2 de enero a las 6 de la mañana, también de manera continua.

Algunos alcaldes del Valle de Aburrá y de otras subregiones también definieron apagar los alumbrados navideños, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos.

Con respecto al pico y cédula, Gaviria Correa manifestó que esta disposición se aplicará en todo el departamento de Antioquia, a partir del miércoles 23 de diciembre, rotando números pares e impares según el día calendario. Agregó que en el municipio de Medellín comenzará este martes 22 de diciembre “pero el decreto departamental que rige para todos los municipios, será a partir del miércoles. Por supuesto esta es una decisión que hemos tomado acordadamente con Medellín y la acompasaremos para que las cédulas sean las mismas en el pico y cédula, en todo el departamento”.

Por presentar menor permeabilidad al contagio, las subregiones de Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Nordeste, solamente tendrán el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas de cada día.

El gobernador Aníbal Gaviria hizo énfasis al señalar que la movilidad hacia o desde los municipios, estará restringida durante los toques de queda, mientras que el pico y cédula aplicará para los establecimientos comerciales y no afectará la movilidad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí