La “Luminaria de desinfección”, es el nombre del registro de diseño industrial otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Institución Universitaria ITM, una lámpara de desinfección para espacios cerrados que elimina el 99.9% de virus y bacterias en las superficies cercanas a la fuente de luz.

Apolo II, tiene un sistema que contiene 2 tubos de luz ultravioleta con longitudes de onda entre 100 y 280 nanómetros, con capacidad de erradicar el 99% de vida bacteriana y virus hongos. Además, permite transportarse de un lugar a otro de manera práctica y fácil, su uso es fácil para personal de servicios generales y el consumo eléctrico es bajo.

“El dispositivo busca mitigar la contaminación por virus y bacteria entre toda nuestra comunidad académica, por eso se formuló con esta tecnología de luz UV, que no requiere uso ningún tipo de disolventes, ni detergente, si no que con la acción de la iluminación llegue a superficies donde un trapo no puede llegar”, aseguró Andrés Felipe Montoya Tobón, docente e investigador del Departamento de Diseño de ITM.

Afirmó el investigador que es una lámpara itinerante que se puede trasladar fácilmente a diferentes espacios de la institución, aunque se puede beneficiar el sector empresarial, como bancos, oficinas, centros comerciales y más lugares donde haya alto flujo de personas.

El funcionamiento del sistema inicia encendiendo la iluminación y luego realiza barridos de luz en diferentes alturas y ángulos que permiten alcanzar la mayor cantidad de superficies del espacio. El tiempo de exposición es de 15 a 25 minutos. Una vez culminado el tiempo, se enciende la alarma, la luz se apaga y las personas pueden entrar de nuevo al lugar.

“Me parece muy bueno, porque se ahorra mucho tiempo en la limpieza manual, mientras la máquina está desinfectando un espacio, puedo hacer otras actividades laborales”, dijo Paula Andrea Londoño, empleada de servicios generales del ITM. Po último resaltó que el dispositivo es fácil de utilizar y manipular por cualquier persona.

Este proyecto de transferencia tecnológica fue financiado por Sapiencia, que apoya los espacios de generación de conocimiento, investigación y apropiación tecnológica en la ciudad de Medellín.

Con esta creación, el ITM suma un nuevo desarrollo tecnológico que comenzará procesos de comercialización, a través del Centro de Emprendimiento – Proyecto de Transferencia, Innovación y desarrollo de Conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here