El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en lo urbano de los diez municipios del Valle de Aburrá, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá –Corpourabá- como autoridad ambiental en nueve municipios del Urabá antioqueño, lograron una alianza que busca, principalmente, trabajar en temas ambientales y de sostenibilidad como el cuidado de los recursos naturales de ambas subregiones.

La alianza entre ambas entidades, que se formalizó a través de la firma de un memorando de entendimiento, busca adelantar proyectos enfocándose en diversos temas:

  • Educación y participación ambiental: programas que apoyen la gestión organizacional en torno al fo​mento de la Cultura y Educación.
  • Gestión de proyectos y tecnologías de la información: acciones para el desarrollo de las TICs y la gestión del conocimiento, con apoyo de entidades públicas y privadas.
  • Recursos hídricos y gestión del riesgo: gestión del cambio climático y tratamiento de aguas subterráneas y superficiales.
  • Flora y fauna: impulso de la conectividad ecológica, ecología urbana y manejo de fauna y flora.
  • Gestión jurídica y contable: intercambio de conocimiento en temas jurídicos y contables como la defensa jurídica, aplicación de la norma ambiental y aplicación de instrumentos económicos.
Juan David Palacio, Director AMVA y Vanessa Pareses, Directora Corpourabá
  • Calidad del aire.

Según Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “los temas de gobernanza, manejo del componente hídrico y principalmente de fauna serán materia de trabajo entre nuestra entidad y Corpourabá. El principal propósito es avanzar de manera articulada en función de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pero también en función de cumplir el rol de autoridades ambientales”.

Las áreas encargadas de efectuar el acuerdo son, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Subdirección Ambiental y la Subdirección de Cooperación y Convenios; por parte de Corpourabá, la Subdirección de Planeación y Ordenamiento Territorial.

Además, Vanessa Paredes Zúñiga, directora general de Corpourabá afirmó: “el acuerdo busca hacer articulaciones entre los territorios sostenibles del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y toda la jurisdicción de Corpourabá: 19 municipios que requieren de nuestra integración institucional, enfocado en proyectos y programas de control a la deforestación y conservación de la fauna silvestre. Este es un primer e importante paso que damos para unirnos en realizar acciones territoriales enmarcadas en la educación, el ordenamiento ambiental y la administración de recursos naturales”.

Fotos: AMVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí