Subregiones Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste...

Aulas móviles de vacunación inician recorrido en el Suroeste y Urabá

-

Con el propósito de respaldar y facilitar las labores logísticas para la llegada de vacunas a comunidades vulnerables, ISA realizó una donación de mil millones de pesos a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, para que, a través de su Laboratorio genómico One Health, administre los recursos y ponga en marcha dos aulas móviles: buses que llegarán a territorios apartados para facilitar el proceso logístico de distribución de vacunas según las disposiciones del gobierno departamental.

Las aulas móviles visitarán, inicialmente, 20 municipios de Antioquia: 16 en el Suroeste y cuatro en Urabá para realizar el proceso de vacunación a través de la IPS Medyreh Integral S.A.S. con biológicos dispuestos por la Gobernación de Antioquia.  Adicionalmente, serán un espacio para realizar la toma de muestras de diversas patologías y sensibilizar sobre el autocuidado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que el objetivo central de una sociedad debe ser la defensa, protección y cuidado de la vida frente a cualquier amenaza y que la fórmula básica para obtener este resultado es trabajar unidos. “Invito a los antioqueños a que accedan a estos espacios como las unidades móviles, las cuales empezarán a estar en territorio, una unidad móvil estará especialmente para atender la Cosecha Cafetera y otra unidad irá a Urabá y luego estaremos con todos los aliados definiendo los siguientes pasos”, resaltó el mandatario.

Asimismo, resaltó que en diciembre en los lugares de mayor afluencia turística es donde podría llegar a estar la unidad móvil, también manifestó que ya se registra un 42% de la población antioqueña vacunada con esquema completo y en conjunto con el Gobierno Nacional se trazó la meta que para el 15 de noviembre debe estar el 70% de la población con por lo menos una dosis de vacunación.

“Nosotros ponemos todo esto, pero si los antioqueños no acuden a los sitios de vacunación, el resultado será menor, mientras más personas en Antioquia se vacunen tendremos dos inmensos resultados, la protección, la defensa y cuidado de esas vidas y las vidas de sus entornos y también el aspecto de la reactivación económica, y evitar la diminución en ese avance de la reactivación que a todos conviene” puntualizó el Gobernador de Antioquia.

Por su parte, Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia resaltó que este año se reforzó la estrategia que se implementó durante la Cosecha Cafetera el año anterior, este año son 16 municipios de Cosecha y hay un acompañamiento a los equipos básicos de salud en los territorios a las Ips y a los equipos vacunadores. 

“Nuestro aliado estratégico es la unidad móvil, que es una donación que hace ISA especialmente a vacunación y toda la estrategia de transporte aéreo que podamos tener para llegar a esas zonas dispersas, especialmente a las 32 comunidades indígenas y poder así cumplir las metas de vacunación. Iniciaremos con Suroeste aplicando Janssen ya que nuestro objetivo es llegar a la población de recolectores, a las fincas cafeteras y sus familias y a la población mayor de 18 años que se encuentren en los municipios cafeteros”, resaltó la secretaria.

En Urabá se concentrarán inicialmente en el sector bananero en los municipios de  Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo vacunando a los colaboradores y sus familias y también a la población de estos municipios.

María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA, resaltó: “Esta iniciativa corresponde a la continuación de nuestro programa Todos Somos Uno, a través del cual hemos aportado recursos por más de cinco millones de dólares en Latinoamérica para mejorar la capacidad hospitalaria, impulsar desarrollos científicos y soportar a las comunidades en sus necesidades más urgentes. Ahora, con estas aulas móviles, esperamos generar capacidad instalada para facilitar el acceso a más de 26.000 dosis de vacunas contra COVID-19 en Antioquia para poblaciones vulnerables y, próximamente, llegar a otros departamentos con las labores de vacunación, toma de muestras y sensibilización”.

Además de estas móviles, se adelantan esfuerzos para realizar aulas aéreas que, a través de helicópteros, llegarán a territorios de difícil acceso, todo en articulación permanente con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el gobierno departamental. 

En definitiva, se trata de una estrategia única para trabajar de manera articulada entre empresa-estado-academia, aportando al desarrollo del plan departamental de vacunación y promoviendo la reactivación económica en Antioquia.

Fotos: Gobernación de Antioquia

Últimas noticias

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

A viajar en bus: 2.5 millones de pasajeros se movilizarían por las terminales de Medellín

Aunque no se requiere carné de vacunación para viajar en bus, la invitación es a inmunizarse.

Proyecta generó 555 nuevos empleos

El 94% de las empresas accedieron a nuevos mercados nacionales e internacionales y el 32% de estas comercializaron sus productos en nuevas ciudades.

El pico y placa no es la solución: Fenalco

Desde mitad de año se viene trabajando arduamente en la reactivación económica y aumentar a dos dígitos el pico y placa es un retroceso y un fuerte golpe a la ciudadanía y los comerciantes.

Multas hasta de un millón en Medellín

Entre las sanciones estipuladas en el Decreto 0902 de 2021 también están la incautación de pólvora e incluso captura o sanción penal en caso de causar lesiones personales por el mal uso de estos artefactos.

Lo más leido

Día 2: un lesionado

El caso se reportó en el municipio de Bello.

Día 1: cinco lesionados

Cuatro mayores de edad y un menor, todos ubicados en zonas urbanas.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti