• Las acciones comenzaron hace casi un mes, cuando se recibió una alerta de la comunidad en San Javier.
  • Durante 22 días se planeó el operativo, que culminó con siete allanamientos, dos capturas y la incautación de armas, munición y drogas.
  • En 2022 se recuperaron 297 armas de fuego ilegales, la mayoría en manos de grupos que delinquen en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín destacó el operativo adelantado por grupos especializados de la Policía Metropolitana, en contra de un grupo que delinque en sectores como Altos de La Virgen, La Agonía y El Socorro, de la comuna 13 y que, según la investigación, adelantaba actividades ilegales, entre ellas el tráfico de armas de fuego.

Luego de recolectar material probatorio, se autorizaron siete diligencias de allanamiento y registro en el sector La Agonía, de la comuna San Javier.

En conjunto con la Fiscalía Seccional y con el uso de tecnología, efectivos policiales hicieron seguimiento a las actividades de la banda durante 22 días, en particular a dos hombres conocidos con los alias de “Bogui” y “Conejo”, ambos vinculados con las estructuras criminales de esta zona. Se les capturó en flagrancia, en poder de cuatro armas de fuego, 21 cartuchos, un supresor de sonido y 783 gramos de marihuana.

Junto a la Policía se dan a conocer las capturas de estos dos hombres, integrantes de un grupo delincuencial del sector que posiblemente también están en delitos de extorsión, comisión de hurtos, vinculados con venta de estupefacientes. Una de estas armas, por el rastreo que se hizo, se estableció que fue usada en el asesinato de una mujer en Robledo”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Autoridades capturaron a dos traficantes de armas ilegales en la comuna 13

Autoridades capturaron a dos traficantes de armas ilegales en la comuna 13 – Foto Alcaldía de Medellín

En 2022 se han incautado 297 armas de fuego ilegales, la mayoría en manos de grupos que delinquen en la ciudad.

Gracias a la labor de información de la comunidad se ubicaron unos sitios que nos permitieron hacer siete diligencias de allanamientos en las que encontramos las armas. Una de ellas, según los estudios, fue usada en el feminicidio que ocurrió el 3 de agosto en Robledo”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Alberto Rojas.

Los integrantes del grupo criminal delinquen en los barrios Altos de La Virgen, El Socorro, San Javier, y los sectores La Agonía y El Ponqué, donde obtienen rentas por $2.500 millones anuales, aproximadamente, derivadas del tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsión y hurtos en sus diferentes modalidades.

En otro operativo, en el barrio Buenos Aires (centro oriente), la patrulla del cuadrante identificó y capturó a un hombre, de 29 años, conocido como “Matías”, requerido judicialmente por concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las fuerzas armadas, extorsión y tráfico de sustancias de estupefacientes. Esta persona sería integrante de un grupo armado ilegal con injerencia en los municipios de Zaragoza, Nechí y El Bagre (Bajo Cauca).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here