La instalación de Bioexpo 2021 fue el escenario para el nacimiento de la Mesa Regional de Economía Circular para Antioquia, una alianza que coordinará, articulará y gestionará las diferentes iniciativas que se desarrollan en el departamento en pro de este nuevo modelo de consumo.

“Esta Mesa Regional es una instancia de gobernanza donde las corporaciones ambientales, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero también el sector empresarial empezamos a sumar acciones para la consolidación de una cultura de una economía circular en el departamento”, indicó el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe Tirado.

Además, resaltó que con esta unión se generará desarrollo económico en los territorios, por medio de un modelo circular, que permite alargar la vida útil de materiales, bienes y servicios.

Por su parte, el ministro Correa dijo que “es clave escalar estos proyectos. Mi mensaje hoy es movilizar, si nosotros queremos ser una economía baja en carbono tenemos que hacerlo”.

57 municipios de Antioquia certificados en Crecimiento Verde.

Durante esta novena versión de BioExpo, 57 municipios del departamento recibieron la certificación en Crecimiento Verde, un curso especializado dirigido a alcaldes, secretarios y funcionarios responsables de temas relacionados con medio ambiente y agricultura de las administraciones locales. 

Esta estrategia se desarrolla a partir del Memorando de Entendimiento firmado entre la Gobernación de Antioquia y el Instituto Global para el Crecimiento Verde-GGGI, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover los sistemas productivos sostenibles y socialmente inclusivos.

En BioExpo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) firmaron hoy un convenio que pondrá en marcha una expedición para hacer evaluaciones e investigaciones en la cordillera Beata, con el propósito de declararla nueva área marina protegida.

La cordillera Beata es una elevación de base triangular localizada en el área más estrecha del Caribe, entre las penínsulas de La Guajira (Colombia) y La Española (Haití y República Dominicana). Presenta grandes profundidades y un relieve diverso con pequeños valles y geoformas cuyas alturas oscilan entre cien y 2000 metros.

El ministro Correa afirmó que de esta forma el país busca cumplir la meta mundial de proteger los océanos en un 30% al año 2030, que Colombia cumplirá en el año 2022, una buena noticia para la conservación de la biodiversidad y que fue anunciada por el presidente Iván Duque en la pasada Cumbre de Cambio Climático COP26 en Glasgow (Reino Unido).

En este ejercicio científico participarán 54 investigadores altamente calificados, se utilizará tecnología de punta que permitirá evaluar los fondos marinos a más de 4300 metros de profundidad y tendrá una inversión de más de 7.200 millones de pesos, de los cuales el Minambiente aportará más de 7100 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí