La Organización Indígena de Antioquia -OIA- informó que dos mujeres indigenas Embera resultaron heridas y un hombre murió en un campo minado en Amparradó Alto, jurisdicción de Dabeiba, límites con el municipio de Frontino.

Los hechos ocurrieron el viernes 7 de agosto en la tarde, cuando la familia estaba cerca de un río. El sábado falleció Nevardo Bailarín y con el apoyo del Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia, se logró coordinar el traslado de Ofelia Bailarín y su hija menor de edad al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

La OIA señaló que “este hecho sin duda, agrava la situación que venimos denunciando desde el 2019, y que se registra con insistencia en los municipios de Frontino, Dabeiba, Urrao Murindó y Vigía del Fuerte”.

Comunicado:

En los límites entre Frontino y Dabeiba hay un camino ancestral que conduce a Murindó el cual estuvo controlado por las Farc. Al finalizar el proceso de este grupo con el gobierno de Juan Manuel Santos, empezó una disputa entre el Eln y el Clan del Golfo por el control de esa ruta, fundamental para el tráfico de drogas.

“El Eln es el que está poniendo los campos minados para frenarle el paso al Clan del Golfo. Suelen sembrar las minas a los lados de los ríos porque por allá también hay mucha minería ilegal. Desde el año pasado han muerto por lo menos siete personas, todas de la comunidad indígena, por esas minas”, indicó el Alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde y agregó que hace un mes y medio tres jóvenes Emberas también cayeron en un campo sembrado con minas y todos murieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí