La articulación de capacidades de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación ‘Vulcano III’, permitió la captura en la vereda Quebradoncita de Ituango de ‘Santiago Machín’, presunto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-18 y quien sería el responsable del desplazamiento masivo que se registra en ese municipio antioqueño.

Sobre ‘Santiago Machín’ existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Este sujeto se incorporó en 2011 al otrora Frente 18 de las extintas Farc, participó en el proceso de paz y comenzó a formar parte de la estructura residual en el año 2017.

Así mismo, era reconocido dentro del Plan de Acción Oportuna (PAO) por su presunta participación en el homicidio de ‘Bombillo’, exintegrante de las Farc, ocurrido en septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango.

Igualmente, habría participado en la incineración de un vehículo tipo bus en marzo pasado en esa misma región del país.

Este sujeto estaría a cargo de un componente de 8 hombres armados y sería el dinamizador de actividades de narcotráfico, extorsión, acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, desplazamiento forzado, homicidio y reclutamiento de personas.

‘Santiago Machín’, quien contaba con una trayectoria criminal de cerca de 10 años, tenía influencia criminal en las veredas El Cedral, Bajo Inglés, Santa Ana, Quebrada del Medio, Quebradoncita, La Soledad, Palestina Georgia y Sauces del municipio antioqueño de Ituango Antioquia.

Las informaciones de inteligencia también indican que ‘Santiago Machín’, de 27 años, sería el hombre de confianza de ‘Camilo’, cabecilla financiero del GAO-r E-18, encargado de ejecutar la instalación de material explosivo sobre las vías terciarias del municipio.

Como lo indicó en las últimas horas el Ministerio de Defensa, gracias al trabajo de las autoridades regionales y la Fuerza Pública más de 3.400 personas que fueron desplazadas han regresado a sus veredas y el trabajo de acompañamiento y seguridad continúa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí