A través del trabajo articulado del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se dio con la captura de dos cabecillas de grupos ilegales que afectan la vida y la integridad de las comunidades. Se trata de alias «El Indio» presunto cabecilla del GDO Caparros y alias «El Viejo» presunto cabecilla del GAO Clan del Golfo en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

«Esta ha sido una lucha decidida de la institucionalidad para defender y honrar la vida en el Bajo Cauca y todo Antioquia. Las capturas recientes de alias «El Indio» y alias «El Viejo» son una muestra contundente que toda la institucionalidad y nuestras fuerzas militares y de Policía no cesarán ni un solo segundo en su lucha por defender la vida, la integridad y la dignidad de este hermoso pueblo del Bajo Cauca», dijo Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Alias » El Indio» llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las FARC EP, en el departamento del Putumayo donde tiempo después desertó y empezó a trabajar con el GDO ‘Caparros’, debido a su larga trayectoria delictiva fue nombrado comandante urbano y encargado del sicariato en los municipios de Caucasia, Tarazá y El Bagre. Alias “El Indio” era el encargado de cobro de extorsiones, amenazas e intimidaciones, además de la comisión de homicidios, delitos por los cuales fue presentado ante las autoridades judiciales competentes, quienes dictaron medida de aseguramiento intramural.

Por otra parte, alias «El Viejo» también llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las FARC EP en los municipios de Ayapel, Córdoba y Nechí, Antioquia. Posterior a eso, empezó a trabajar con el GAO Clan del Golfo, donde fue nombrado comandante urbano encargado del sicariato y el cobro de extorsiones en Caucasia, Tarazá y El Bagre, además de liderar las confrontaciones armadas contra el grupo delincuencial organizado Los del Bajo, generando desplazamiento y homicidios.

De igual forma, con estas dos capturas se esclarecen casos de homicidios ocurridos en el Bajo Cauca, brindado acceso a las víctimas a la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí