¿Qué opina usted de que los cargos de elección popular no tengan ningún tipo de remuneración para quienes los ocupan?

Esto es lo que plantea Mauricio Tobón en su más reciente columna publicada en varios medios del país. Tobón, quien es candidato a la gobernación de Antioquia, indica que «Ser elegido para gobernar o legislar debería ser considerado el mayor honor para quien logra que los ciudadanos depositen en él su confianza. Ese honor debería ser la mejor remuneración».

Mauricio Tobón, que recoge firmas para avalar el movimiento significativo de ciudadanos El Parche, ha venido haciendo una serie de propuestas que generan polémica, pero a su vez alimentan el debate sobre las transformaciones que el país debe afrontar, entre ellas pasar a un modelo federal en el que los departamentos tengan autonomía para tomar sus propias decisiones, un combate frontal a los criminales, consultorios veterinarios gratuitos en todos los municipios de Antioquia y ahora, lo que se perfila como una propuesta que puede mover los cimientos de las elecciones, la no remuneración a quien se haga elegir por la voluntad ciudadana.

Mauricio Tobón – Candidato a la Gobernación de Antioquia

«Los cargos de elección popular no deberían ser vistos como la forma rápida de generar riqueza, como pasa hoy con algunos políticos que se hacen elegir. No hay mayor distinción para aquellos que son elegidos por el pueblo, que ese voto popular, el cual no es más que una voz de esperanza, un deseo de transformación», expresa Tobón en la columna e indica, además: «Cada cuatro años las elecciones se convierten en un anhelo de que todo puede ser mejor y también son la evidencia de que quienes se hacen elegir poco o nada cumplen con lo que sus electores esperan de ellos».

Más adelante en la publicación, Tobón dice: «Cuando los cargos de elección popular son considerados como un honor y no se les otorga una compensación económica, se fomenta la participación de ciudadanos comprometidos y motivados que buscan servir de manera desinteresada. Al no recibir un salario por su labor, quien resulta electo demuestra que su principal motivación es trabajar por el bienestar y el desarrollo de la sociedad, y no obtener beneficios personales».

Y frente a la inquietud que puede surgir de que sin remuneración se puede fomentar más el robo de recursos públicos, Tobón asegura que: «esto no va a significar que por no recibir salario van a robar, pues esto indicaría que hoy no se perdería un peso y que viviríamos como en Finlandia, y a claras luces no es así. La lucha contra la corrupción, la cual no puede descansar, debe continuar, pues el político que se hace elegir para robar, siempre encontrará la manera de hacerlo si se le da la oportunidad».

Finalizando la columna, Mauricio Tobón se hace esta pregunta: «¿Cuánto nos ahorraríamos en salarios al año si hoy no se pagaran tan elevados salarios a estos funcionarios?» Y concluye que con esos recursos «podríamos invertir en combatir el hambre, mejorar la educación y la vida de todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí