Cinco titíes grises (Saguinus leucopus) fueron liberados en el Nordeste antioqueño, luego de haber estado más de un año en un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el equipo técnico de Corpocaldas. Estos primates fueron rescatados del tráfico y cautiverio entre 2018 y 2019, siendo el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia el encargado de brindar atención veterinaria.

Posteriormente fueron llevados al centro de rehabilitación que Corpocaldas tiene en el municipio de Victoria, departamento de Caldas. Durante más de un año el equipo técnico de esta institución trabajó para que los titíes grises conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie, necesarias para la supervivencia, tales como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación, entre otras. Desde el año 2007 Corpocaldas desarrolla el plan nacional para la conservación del tití gris, especie endémica de Colombia.

Por su parte, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de identificar espacios aptos para la liberación, cercanos a la zona de procedencia de los titíes grises rescatados. Entre las condiciones que deben cumplir estos lugares se incluyen garantizar fuentes de agua y alimentación, suficiente cobertura boscosa, estar alejados de centros poblados, entre otras.

Ana Ligia Mora – Directora de Corantioquia

Corantioquia cuenta con 49 predios para actividades de liberación y monitoreo, los cuales forman parte del Programa de Predios Reubicadores de Fauna Silvestre de la Sociedad Civil, distribuidos en toda su jurisdicción y que abarcan múltiples ecosistemas.

Con esta liberación concluye exitosamente un trabajo conjunto en el que las autoridades ambientales aportan recursos, personal e infraestructura para la protección y recuperación de la fauna silvestre. El paso siguiente consiste en regresar a la zona, rastrear a los individuos liberados y, en caso de encontrarlos, evaluar las condiciones de adaptación de los mismos. Esta tarea se ejecuta con la ayuda de un dispositivo rastreador de radiometría instalado en uno de los machos del grupo.

Así fue la liberación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí