Subregiones Valle de Aburrá ¿Cómo evitar el pico y placa en Medellín?

¿Cómo evitar el pico y placa en Medellín?

-

A partir del lunes 31 de enero comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos: $8.384 cobro por día de Pico y Placa, carros: $38.282 cobro por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

En cuanto al tema, el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, agregó que “en la Alcaldía de Medellín estamos trabajando para ser un gobierno digital, transparente y eficiente que facilite los trámites y servicios de los ciudadanos; es por ello que hemos implementado una plataforma digital para la solicitud del permiso especial para circulación de pico y placa. Este solo podrá solicitarse de forma virtual garantizando la seguridad del cobro y de la información del ciudadano. Es importante tener en cuenta que los demás municipios del Valle de Aburrá aprobaron incorporar a sus decretos una exención al Pico y Placa dentro de su jurisdicción, siempre que un ciudadano haya pagado para movilizarse con su vehículo en Medellín; para esto la información de exentos estará integrada con los diferentes municipios del Área Metropolitana, gracias a la interoperabilidad de sus sistemas de información”.

Dicho pago fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA. Sin embargo, la medida por sí sola no es la única solución para contribuir a la movilidad de la región, es necesario que la ciudadanía haga uso de diferentes modos de transporte como transporte público colectivo, individual y masivo, además de fortalecer la movilidad activa. 

El recaudo del cobro por circulación especial solo se hará de forma electrónica, es decir, no habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín y este está sujeto al marco legal descrito en el Decreto que emitido por la Alcaldía de Medellín.

La invitación es a cuidar el aire de la ciudad, utilizando los vehículos a combustión solamente los días permitidos, contribuyendo así de manera consciente y racional a la preservación del medio ambiente y a la movilidad del Valle de Aburrá.

Últimas noticias

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Apoyo para damnificados en Apartadó

El mandatario seccional reiteró su compromiso en avanzar en el Plan Maestro y en la primera etapa de Parques del Río Apartadó, como solución de largo plazo.

La iniciativa Angels llega al Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín, como hospital público de alta complejidad, se articula con la red hospitalaria...

Nueve placas polideportivas renovadas

Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal.

ReportesMED

El aplicativo se consolidará como una forma de monitorear la red semafórica, integrada por más de 650 intersecciones.

Lo más leido

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti