Entre personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, en Medellín se han aplicado 11.922 vacunas contra el coronavirus: 1.393 a adultos con dosis producidas por la farmacéutica Sinovac correspondientes al primer lote que recibió la ciudad y 9.104 a trabajadores de la salud con biológicos del laboratorio Pfizer.

Durante la primera semana de vacunación se ha llegado a 103 hogares geriátricos, en los cuales, se han presentado diez casos de efectos secundarios por la vacuna tales como mareos, cefalea y dolor de cabeza. El personal interdisciplinario de la Secretaría de Salud, dispuesto para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, ha intervenido y monitoreado esas situaciones.

La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, expresó “en adultos mayores de 80 años, seguimos avanzando, ya tenemos un 88% de cubrimiento, los cuales se encuentran en hogares geriátricos. Además, iniciamos con 3.039 dosis con la vacunación de los adultos que no se encuentran en estos lugares. Estaremos llegando a toda la ciudad en esta población para terminar con toda la etapa 1 a mediados de marzo”.

El Gobierno Nacional envió el martes 2 de marzo a la capital antioqueña 3.039 vacunas del laboratorio Sinovac, las cuales son aplicadas en las 15 IPS de la ciudad a adultos mayores de 80 años. Del total de vacunas de este segundo lote, se han suministrado 1.425 y se espera que durante la próxima semana se llegue al 100 %.

De las 4.506 dosis que llegaron a la ciudad para vacunar al personal de salud de primera línea, hubo una dosis no aplicada, esto se presenta por temas técnicos de la vacunación que van desde inocular menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al momento de aspirar se saca un poco más o porque se puede regar al momento de la aplicación del biológico, entre otros.

Según el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) se tiene una estimación de pérdidas de cualquier vacuna entre el 5% y el 10% lo que significa que este número de dosis no aplicada (1) se tiene por debajo de lo esperado.

Con corte al 4 de marzo, la ciudad presentó 267 casos nuevos de Covid-19, para un total de 194.526 casos acumulados, de estos 190.045 (98%) están recuperados, 3.560 han fallecido y los 921 restantes, están activos. Los pacientes hospitalizados son 210, 106 (50%) en habitación y 104 (50%) en UCI.

La Alcaldía de Medellín reitera las recomendaciones de mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas, para evitar el incremento de contagios y avanzar con el plan de vacunación de acuerdo con lo proyectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí