.: Son $300 millones distribuidos en cinco líneas de participación para proyectos artísticos cuyo objetivo sea fortalecer a las comunidades y a sus manifestaciones artísticas.

.: Se elegirán nueve propuestas que harán parte del V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Lima, Perú, que se realizará entre el 8 y el 16 de octubre del presente año.

.: La plataforma web www.medellin.gov.co/estimulos estará habilitada para la recepción de propuestas hasta el 21 de julio a las 5:00 p. m.


La Administración Distrital ya tiene disponible la convocatoria fomento “Cultura Viva Comunitaria”, que beneficiará a 18 propuestas en diversas ramas del arte, a través de cinco líneas de participación; entre ellas está la oportunidad de realizar un encuentro local, laboratorios de formación artística y estímulos para la Circulación Internacional en el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se hará en Lima, Perú.

Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, este proceso busca que el sector artístico se fortalezca económicamente y que pueda mostrar y compartir experiencias comunitarias para ser replicadas en ámbitos locales e internacionales.

“Tendremos estímulos para la circulación internacional de los procesos comunitarios de cultura, para asistir al V Congreso de Cultura Viva Comunitaria; además, de los procesos de investigación y de formación en los territorios. Todo esto está publicado en la página de estímulos donde los artistas pueden acceder a esos estímulos para los procesos comunitarios que se hacen en arte y cultura en los diferentes barrios y comunas de Medellín”, expresó el secretario.

En esta XII Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, Cultura Viva Comunitaria, pueden participar personas mayores de 18 años con proyectos individuales, entidades privadas con y sin ánimo de lucro, y grupos conformados.

El total de $300 millones invertidos se otorgará a la ciudadanía mediante estímulos distribuidos en cinco líneas de participación, así:

  • Tres estímulos de $25 millones a la Circulación Internacional de propuestas artísticas terminadas para el V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Lima, Perú.
  • Seis estímulos de $5 millones a la Circulación Internacional de procesos, experiencias y expresiones de Arte y Cultura en Comunidad para el V Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria, en Lima, Perú.
  • Un estímulo de $70 millones para la producción del encuentro local de Cultura Viva Comunitaria de Medellín.
  • Un estímulo de $34 millones dirigido al diagnóstico y divulgación de procesos, experiencias y expresiones de la Cultura Viva Comunitaria en Medellín.
  • Siete estímulos de $13 millones a la Formación Artística y Laboratorios Territoriales, Procesos de Cultura Viva Comunitaria.

El director de la Corporación Picacho con Futuro, Adrián Delgado, afirmó que gracias a los esfuerzos comunitarios enfocados en la cultura se ha podido transformar la realidad social de algunas comunas de Medellín.

“Precisamente, esas luchas derivaron en la política pública de cultura viva comunitaria la cual nos da hoy más herramientas para trabajar de la mano con la institucionalidad y con otras organizaciones del territorio de Medellín para seguir apostándole a esto, y en esas tenemos que resaltar que hemos logrado que existan estímulos que fortalecen la cultura viva comunitaria”, señaló.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.  Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: [email protected] y [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here