Inicio Subregiones Concejo de Medellín inicia el estudio del proyecto de presupuesto vigencia 2023

Concejo de Medellín inicia el estudio del proyecto de presupuesto vigencia 2023

En esta primera reunión de estudio de la iniciativa de presupuesto para el año 2023, las Secretarías Privada, General, Gobierno y Gestión, Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía; e Innovación Digital, presentaron sus logros de 2022 y los retos de inversión que tendrán para el próximo año.

Sobre esta jornada, la concejala ponente, Lina García, expresó que esta es la primera de siete jornadas y diversas sesiones plenarias en las que se analizarán las destinaciones presupuestales del Distrito de Medellín, los proyectos de inversión y su contribución al cumplimiento de los indicadores del Plan de Desarrollo, en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que, el Proyecto de Acuerdo 107 de 2022 “Por medio del cual se establece el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia fiscal 2023” será estudiado con todo el juicio y se brindarán garantías a los Concejales que quieran participar para realizar las modificaciones pertinentes con el objeto de tener un presupuesto adecuado y pertinente para Medellín.

El secretario Privado, Juan David Duque, presentó un presupuesto aforado para su dependencia por $6.730 millones de pesos, de los cuales $3.682 serán para inversión. Asimismo, explicó que el Despacho del Alcalde contará con $7.220 millones de pesos para funcionamiento agrupando las cinco gerencias del Conglomerado, esta dependencia tuvo un aumento del 16 por ciento con respecto a la vigencia actual.

Bajo la misma línea, Fabio García, secretario General, indicó que desde su dependencia se enfocan en la defensa de lo público logrando un 82 por ciento de favorabilidad en las sentencias ejecutoriadas permitiendo un ahorro en el gasto de funcionamiento. Para 2023, contará con recursos por un total de $18.941 millones de pesos, $3.428 millones de pesos serán para inversión, enfocados entre otros, en el fortalecimiento para la prevención del daño antijurídico y la defensa jurídica; y el mejoramiento de herramientas para la información jurídica.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez, explicó que a la fecha se ha ejecutado el 96 por ciento del presupuesto de inversión. Con un aforo presupuestal por valor de $4.512 millones de pesos, de los cuales $2.113 millones se destinarán a inversión, orientarán su esfuerzo al proyecto de inversión para fortalecer las estrategias de gobierno efectivo en el territorio.

En su exposición, Vanesa González, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, aseguró que con $461.327 millones de pesos que tendrá para 2023 afrontará los retos de la próxima vigencia implementando estrategias para el desarrollo del talento humano.

Para finalizar, con un presupuesto aforado en $61.604 millones de pesos, $48.100 millones para inversión, Ana María Valencia Cáceres, secretaria encargada de Innovación Digital, aseguró que podrán dar cumplimiento a los proyectos para fortalecer la política de gobierno digital y la implementación de la estrategia de gobierno de datos de la ciudad.

El 2023 será un año de muchos retos financieros y de superar crisis que afectan tanto a la Administración como a toda la ciudadanía. Será el último año del periodo de Gobierno y el objetivo es avanzar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo garantizando la sostenibilidad de Medellín, concluyó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here