Subregiones Valle de Aburrá Quintero explica

Quintero explica

-

En un hilo de trece trinos, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, explicó de forma clara, concisa y argumentada, la situación del COVID-19 en la ciudad. Aquí les contamos qué dijo el mandatario de los medellinenses.

1. El número de pacientes en UCI por Covid en nuestro sistema de salud se ha mantenido estable (Línea gris) y por debajo de lo que esperábamos para esta fecha. Esto ha hecho innecesario activar nuevas camas UCI que tienen costos para los hospitales.

2. En cuanto a número de casos nos mantenemos en estado de meseta sin crecimientos geométricos y con 96.3% de personas que ya superaron el contagio. El autocuidado ha hecho que sólo el 10% de los casos sea de mayores de 70 años. Con ellos debemos tener los mayores cuidados.

3. La utilización de UCI total ha crecido impulsada no por Covid sino por cirugías atrasadas y otras enfermedades. En Covid tenemos 249(estable), 63 en otras Infecciones Respiratorias y 358 de cirugías atrasadas y otras enfermedades (Creciente).

4. La Gobernación tienen la autonomía de restringir las cirugías atrasadas elevando a rojo el nivel de alerta Hospitalaria. Sin embargo, esto no tendría implicaciones tipo cuarentena en la ciudad ni en su Área Metropolitana debido a las razones que expondré.

5. Medellín cuenta con 1000 camas UCI. (Sin contar con las que tenemos disponibles de InspiraMed que son más de 300). De estas mil, 220 serán activados en el momento en el que el Covid lo requiera. Para apoyar la coyuntura actual de cirugías atrasadas activaremos 26 esta semana.

6. Muchos preguntan por qué no activarlas todas inmediatamente. La primera razón es presupuestal. A los hospitales cargados de deudas no les sale activar una cama para tenerla vacía. Una UCI requiere un grupo de profesionales disponible 24/7.

7. Por tanto, la activación de las camas ha sido acordado en un esquema de fases con los directivos de los hospitales y el personal de la salud para cuidar sus finanzas, evitar la llegada de médicos extranjeros y garantizar una atención con los más altos estándares de calidad.

8. Medellín ha logrado administrar la curva de contagios gracias al uso de tecnología dándonos tiempo para fabricar ventiladores, cumplir el plan mil de UCI. Subimos al pico en 4/3 evitando cerrar la economía modelo innovador que hoy es estudiado por científicos del mundo.

9. Una vez en el pico de la meseta en lugar de cerrar pudimos reabrir el resto de sectores de la economía con bioprotocolos y con la tranquilidad de tener un sistema de salud sólido y un entendimiento avanzado de la pandemia. Hoy Medellín lidera la reactivación económica.

10. Sin embargo es fundamental reconocer que esta es una crisis sin precedentes e impredecible. Hay preguntas aún por resolver: ¿Vendrán nuevas cepas? ¿Habrá vacuna? El único camino es seguir investigando.

11. Con el Instituto Nacional de Salud realizaremos en Medellín un estudio de Seroprevalencia para determinar que porcentaje de la población ya fue contagiada y no se dio cuenta. Esto nos ayudará a perfeccionar nuestra capacidad de administrar la curva de contagios y UCI.

12. En algunos países se ha demostrado que por cada contagiado con prueba positiva hay 10 contagiados más que nunca se hicieron la prueba. De ser así, Medellín ya estaría por el lado de los 800 mil contagiados y el Área Metropolitana más de un millón (La mayoría ya curados).

13. Cómo siempre gracias a todo el personal de salud: Héroes. Y al equipo que le ha metido la ficha en cada etapa, epidemiologos, científicos, diseñadores, a la gente de Inclusión, Desarrollo Económico, de TI, de EPM y claro está a nuestra Secretaría de Salud Andree Uribe.

Últimas noticias

Toque de queda y ley seca en Antioquia

Con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 en el departamento, la Gobernación de Antioquia, anunció...

Liberado empresario en Jardín

El pasado 13 de octubre, se conoció el secuestro de Leonardo Castaño, de 40 años, en la...

Metro de la 80 más cerca

Alcaldía de Medellín y el Metro empezaron socialización.

Universidad de Medellín rebaja la matrícula

No habrá aumentos para 2021.

Antioquia: alerta roja hospitalaria

Es la segunda vez que se declara.

Medellín recupera 150 mil empleos

La economía de Medellín muestra signos positivos de recuperación.

Lo más leido

Toque de queda y ley seca en Antioquia

Con el objetivo de frenar la propagación...

Liberado empresario en Jardín

El pasado 13 de octubre, se conoció...

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti