Analistas, periodistas y consultores coinciden en que el Pacto de Indiana o Gran Coalición por Antioquia pendía de un hilo que no resistiría.

Andrés Julián Rendón, Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez y Eugenio Prieto integraban una alianza que se había denominado de derecha y que se posicionaba, de acuerdo a sus postulados, como el muro de contención para atajar el bloque de izquierda de Petro y Quintero conformado por Esteban Restrepo, Julián Bedoya y Luis Pérez.

La Grancopa se reunía periódicamente para avanzar en sus acuerdos programáticos y en la discusión sobre el mecanismo de elección del candidato único. Primero se habló se una consulta, luego de encuestas, pero al final no se tomaron decisiones.

Por otro lado, las llamadas líneas rojas que separaban a los cuatro aspirantes se convirtieron en un factor que poco a poco fue agudizando la división. La propuesta de Mauricio Tobón de una Antioquia Federal, la cual se convirtió en un movimiento de carácter nacional, no le gustó a sus compañeros de alianza quienes no escatimaron esfuerzos por desvirtuarla.

Por su parte Rendón reforzó su idea de autonomía fiscal para las regiones como contrapeso al federalismo de Tobón. Prieto en una carta abierta rechazó la idea y desde ese momento tomó distancia, tanto así que dejó de asistir a las reuniones. Gómez por su parte, que ha mantenido un perfil muy bajo, solo atinó a publicar encuestas de crecimiento digital en las que se muestra su supuesto posicionamiento y en las que, incluso, Tobón no figuraba.

Encuestas internas mostraban a Tobón liderando la coalición seguido de cerca por Andrés Julián Rendón. Una fuente de la campaña de Prieto, que pidió no revelar su nombre, indicó que los resultados de las diferentes mediciones fueron un campanazo de alerta y ayudaron a que el aspirante tomara distancia para así poder concentrarse solo en su campaña de recolección de firmas.

Y lo que iba a pasar, pasó. A través de Twitter Gómez, Tobón y Rendón anunciaron lo que era inevitable, se disuelve la coalición y cada uno continúa por su lado buscando ser el próximo gobernador de Antioquia.

Eugenio Prieto, quien recoge firmas y espera en aval del partido Liberal, no asistió a esta reunión y hasta el momento no se ha pronunciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí