Con el fin de mejorar la calidad de vida y de ofrecer una mejor atención a los usuarios, el Hospital General de Medellín inició la prestación del servicio de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas, progresivas e irreversibles, través de una médica formada en esta especialidad y una profesional de psico-oncología, inicialmente, quienes apoyan todas las áreas de la Institución que así lo requieran.

Según Luisa Fernanda Arenas Ochoa, médica especialista en esta área, el cuidado paliativo “aborda integralmente todo lo que es la enfermedad crónica, que va desde el diagnóstico hasta la muerte y el duelo, ofreciendo acompañamiento no sólo al paciente sino también a la familia; incluye el aspecto físico, biológico, psíquico, emocional y espiritual”.

El servicio apoyará inicialmente al área de oncología del Hospital General, una de las necesidades más sentidas. Sin embargo, va dirigida a cualquier enfermedad que amenace la calidad de vida del paciente, como es el caso de las dolencias cardiacas, pulmonares, infecciones crónicas, malformaciones neonatales, entre otras. Esta iniciativa va acorde, además, con la tendencia actual que busca que haya servicio de cuidados paliativos donde hay Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta atención puede ser solicitada por el médico tratante, por la familia o por el mismo paciente. Con ello se busca, entre otros, impactar síntomas que no estén controlados o darle manejo a situaciones que afecten al enfermo en el aspecto emocional, o alguna condición socio familiar difícil (depresión, angustia, duelos complicados, adiciones que impidan que el paciente sea cuidado de la mejor manera).

Así, el Hospital avanza en su proyecto de crear una Unidad de Cuidados paliativos, que permita cada vez más un servicio humanizado y personalizado en la Institución, a través de un equipo interdisciplinario.

El servicio se presta de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Foto: Hospital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí