Con la presentación de los custodios del agua, Corantioquia y la Universidad de Antioquia formalizaron el convenio de trabajo institucional del Programa Piragua para el presente año, a través del cual se integran herramientas de monitoreo del recurso hídrico y monitoreo de la calidad del aire, y en el que se invierten $8.159 millones.

Los custodios del agua son personas con vocación de servicio a la comunidad cuya principal función es ser veedores de la gestión integral del recurso hídrico y articular diferentes actores y procesos socioambientales del territorio, para enfocarlos en acciones coherentes con la construcción de territorios con seguridad hídrica.

Gracias al trabajo articulado entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia, Piragua contará con un aplicativo móvil, que próximamente estará disponible. Con él, las personas podrán registrar la lluvia de su zona, revisar datos de monitoreo de calidad de agua o condiciones atmosféricas de su región, informarse sobre actividades en su territorio y recibir notificaciones respecto a umbrales de precipitación de los municipios. La aplicación tendrá un enlace directo al geoportal de Piragua para consultar información sobre cada estación de la red de calidad de aire, lluvia o de monitoreos en las fuentes hídricas.

El convenio firmado entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia busca consolidar un sistema único que brinde información oportuna y confiable de las variables atmosféricas, hidrológicas y meteorológicas de los 80 municipios que integran la jurisdicción de la Corporación.

La Red de Monitoreo del Agua – Piragua cuenta con 4.793 voluntarios, y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire tiene a su cargo dos programas de gestión socio – ambiental que promueven y desarrollan sistemas de datos y aportan a la construcción de una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo.

La operación del Programa Piragua está a cargo del Centro de Extensión Académica de la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad.

Por su parte, el Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, el cual está acreditado por el IDEAM, tiene la operación de la Red de Monitoreo de Calidad del aire.

Desde el año 2011 el Programa Piragua trabaja en el monitoreo de fuentes de agua para obtener datos de calidad, cantidad y precipitación, con los cuales se hace un diagnóstico integral del territorio en materia hídrica, con participación activa de las comunidades.

La información obtenida puede consultarse en boletines semanales que muestran el comportamiento de la lluvia y están a disposición de la ciudadanía en http://www.piraguacorantioquia.com.co/

Foto: Corantioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí