El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó el taller de fortalecimiento de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios del Urabá antioqueño frente al inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023. En este espacio se definieron términos como ciclones, también llamados huracanes o tifones, y su amenaza para el departamento, pronósticos, y estado del tiempo y clima. Además, las bases para la respuesta a emergencias en caso de que se presente algún evento asociado a esta temporada.

Para Antioquia, según señaló el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, no hay una incidencia directa de los ciclones tropicales. “Para el departamento está temporada tiene una incidencia indirecta. Urabá es la subregión que puede llegar a tener mayor afectación durante la temporada de ciclones tropicales por el incremento en la velocidad de los vientos, oleaje y precipitaciones. Sin embargo, también podría tener incidencia en el Bajo Cauca por el aumento de las precipitaciones. En Antioquia, no se presentan huracanes. También es importante aclarar que aunque va a coincidir con el fenómeno de El Niño podría llover asociado a la temporada de ciclones y presentarse inundaciones o vendavales”, agregó el director.

La ubicación geográfica de Colombia por latitud, al estar tan cerca del Ecuador, desfavorece el fortalecimiento de los huracanes o la probabilidad de estar dentro de su trayectoria, a excepción de la región insular. Gómez Zapata indicó que se espera que la frecuencia de los cliclones sea más alta durante el mes de septiembre, mes del inicio de la temporada de lluvias por lo que podrían presentarse emergencias.

Desde el Dagran, el funcionario invitó a los coordinadores de gestión del riesgo a identificar escenarios de riesgo y los eventos que podrían presentarse en esta temporada, a activar sus servicios de respuesta en términos de salud, servicios públicos, ayudas alimentarias, agua potable, saneamiento, seguridad entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here