El alcalde Daniel Quintero Calle presentó lo que ha sido el primer año de Medellín Futuro en torno al manejo y atención integral de la pandemia, la puesta en marcha del Valle del Software, la transformación educativa y cultural, el modelo de Ecociudad, el Metro de la 80, la lucha contra el crimen, entre otros retos del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, en un informe de gestión que combinó su exposición con testimonios ciudadanos y la participación de los secretarios del gabinete municipal.

Con la bandera de Ecociudad, Medellín lidera la concientización de que el cambio climático es la siguiente pandemia que la humanidad deberá enfrentar, por lo cual definió una inversión de $22.7 billones para este cuatrienio y ha avanzado en acciones frente a esos desafíos como el Plan de Acción Climática avalado por el C40. 

El Metro de la 80 es otro pilar ligado a la construcción de una ciudad preparada para el futuro. La ciudad  firmó el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional en solo nueve meses, garantizando así el 70 % de los recursos de la obra correspondientes a $2.4 billones, mientras que Medellín comprometió vigencias futuras por $1.1 billones. 

Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos, y contemplan 17 estaciones y 13,25 kilómetros de recorrido que mejorarán la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidental. La iniciativa impactará a 32 barrios, aumentará sus espacios públicos y reducirá las emisiones de cinco millones de toneladas de CO2. 

En la línea de una movilidad sostenible y la construcción de nuevos espacios de ciudad, en 2021 comenzarán los estudios del metro subterráneo; se entregará la Línea P del Metrocable Picacho y seguirán los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados, el Arena Medellín, la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará a las universidades y la modernización del Estadio Atanasio Girardot. 

La entrega de 424 viviendas en los proyectos Montaña y Mirador de la Cascada, en el corregimiento San Cristóbal, es otro de los grandes hitos durante 2020, pues igual número de familias pudo hacer realidad su sueño de tener vivienda propia luego de haber sido reubicadas por emergencias o desastres naturales. La meta es hacer 13.000 viviendas en estos cuatro años, de las cuales 1.700 son de interés prioritario para quienes están esperando su hogar. 

El alcalde Daniel Quintero lideró la protección de los recursos públicos con acciones para sacar adelante a Hidroituango y recuperar $9.9 billones de recursos públicos, así como el valor social de la Biblioteca España y fomentar la vigilancia a la gestión con estrategias como la Ruta de la Transparencia, un espacio de control promovido desde la Administración Municipal como propuesta de gobierno de datos abiertos y el mensaje de la cultura de la transparencia. 

La educación y la cultura se fortalecieron durante 2020 en medio de la pandemia. Se implementó Matrícula Cero en las instituciones de educación superior adscritas a Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor), lo que benefició a 24.000 estudiantes; sumado a la adopción de más modelos de media técnica; la entrega de la Ciudadela de Occidente; la estrategia Computadores Futuro; la promoción de la educación técnica; 3.000 becas tecnología y 1.600 créditos condonables. 

En esa línea, frente al trabajo con la niñez, la Administración Municipal fortaleció a Buen Comienzo, con un presupuesto histórico de $800.000 millones y creó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica. 

La puesta en marcha del Valle del Software se cimentó en la promoción de educación relacionada con la Cuarta Revolución Industrial, así como la formación de profesionales en ese sector a través de 50.000 becas, la creación del Consejo del Valle del Software y Reindustrialización, la declaratoria del Distrito Perpetuo Socorro como la primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín, los Centros de Valle del Software, pilotos con tecnología 5G, entre otros.

Desde el 27 de enero, Medellín comenzó a prepararse para el primer caso de coronavirus a nivel local, que fue reportado el 8 de marzo. A partir de ese momento y coordinando a la institucionalidad desde la plataforma Medellín Me Cuida, en cabeza del alcalde, la ciudad sorteó los contagios iniciales y mantuvo resultados que fueron reconocidos a nivel mundial, como el porcentaje de letalidad más baja de las ciudades capitales en el país (1.8 %) y de seroprevalencia (solo el 27 % de la población ha estado expuesta al virus). 

Además, en medio de la pandemia, la ciudad pasó de 332 camas UCI a lograr la meta de 1.000 camas en la red hospitalaria para la atención de pacientes con complicaciones por coronavirus; así como la adecuación en comodato de la Clínica de la 80 donde se trataron diferentes afecciones respiratorias; y la construcción de más de 100 ventiladores con tecnología local apoyada por la iniciativa InnspiraMED. 

Gracias a la plataforma Medellín Me Cuida, la Alcaldía de Medellín dirigió, de forma priorizada, las 400.000 ayudas alimentarias que se entregaron como parte del propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. También se realizaron seguimientos, cercos epidemiológicos y atención integral durante el aislamiento, incluido el pago de servicios públicos a 108.000 familias. 

Con respecto a la vacunación, se adelantan mesas con actores públicos y privados para sus etapas de planeación con el apoyo de Medellín Me Cuida para suministrar las dosis de forma rápida. En el PMU se coordinan los hospitales para ese proceso. La vacuna llegará a la ciudad, se almacenará en siete congeladores a menos 70 grados y se seguirá el cronograma del Gobierno Nacional priorizando 50.000 adultos mayores de 80 años y 22.000 profesionales de la salud que hay en la ciudad. 

Con tecnología y efectividad, así como con recompensas por información sobre homicidas y situaciones de porte ilegal de armas, la Alcaldía de Medellín logró reducir en un 38 % los homicidios en la ciudad, capturando a más de 30 cabecillas y más de 150 miembros de grupos delincuenciales, reforzando la lucha contra la instrumentalización de menores y la protección de la vida.  De cara a mantener estos logros en el futuro, se construirá la nueva sede del Comando de Policía Metropolitana con una inversión de $98.000 millones. 

Con la estrategia 4/3, la plataforma Medellín Me Cuida Empresas y la articulación con diferentes sectores, la ciudad fue la primera en comenzar la apertura segura de la economía, la que además permitió la recuperación de espacio público para el comercio en sectores como Provenza y empleos. Para noviembre, se recuperaron cuatro de cada cinco puestos de trabajo. La ciudad empezó 2020 con 16.6 % en desempleo; en pandemia se acercó al 26 % y gracias a la temprana reactivación volvió a 16.9 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí