El programa Clínica de Heridas nació hace 10 años con el objetivo primordial de brindar apoyo en el manejo integral de las heridas agudas y/o crónicas complicadas que comprometen la salud de los pacientes.

Es manejado por un grupo interdisciplinario con conocimientos especializados en el tema, utilizando técnicas que favorecen la pronta recuperación y cicatrización de las heridas y evaluando permanentemente la efectividad de los diferentes productos de alta tecnología que ofrece el mercado.

Con el fin de optimizar los recursos tecnológicos existentes de manera efectiva, unificar criterios de manejo y elaborar guías y protocolos, este programa fue concebido como una estrategia de cuidado para lesiones de piel complejas.

El 1 de Julio de 2012 se iniciaron labores con 3 enfermeros profesionales previamente capacitados. Seis meses después, se logró obtener el reconocimiento institucional debido a la buena evolución de las heridas, la disminución de la estancia hospitalaria, la optimización de los recursos y los beneficios para el paciente, su familia y la Institución, lo que conllevó a la formalización del Programa como tal.

En noviembre de 2013 y debido al alto porcentaje de eventos adversos relacionados con las lesiones por presión y con el fin de cualificar el cuidado de enfermería, el programa presentó un proyecto dirigido al cuidado de la piel y las ostomías llamado Tu Piel, Mi Piel, el cual viene prestando su servicio desde noviembre de 2014.

Actualmente, el programa cuenta con una infraestructura que cumple con todos los requisitos de habilitación y acreditación para su adecuado funcionamiento.

La Clínica de Heridas del Hospital General de Medellín hace parte del grupo interdisciplinario para la atención de los usuarios, el cual participa en la toma de decisiones del cuidado de las heridas, además permite a la Institución estar posicionada, lo que califica al HGM para ser referente de otras instituciones que prestan servicios de salud y de aquellas encargadas de la formación académica de los nuevos profesionales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí