Para el Aeropuerto Olaya Herrera, el año 2020, a pesar de que trazó grandes retos frente a la contingencia por el coronavirus, ratificó el compromiso con la ciudad, en la medida en que siguió conectando regiones, transfiriendo recursos y aportando a la reactivación económica de la industria local. 

En su compromiso financiero, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera transfirió este año $10 mil millones de pesos a la Alcaldía de Medellín, producto de los excedentes financieros presentados durante 2019 y las utilidades de la concesión del año 2020. 

“En materia financiera el año 2020 no fue fácil, tuvimos que hacer una reducción aproximada de $3.000 millones, lo que conllevó a que durante el año enviáramos $10.000 millones al municipio de Medellín, cifra muy importante a pesar de las condiciones que hemos vivido”, explicó el Gerente, Jesús Sánchez Restrepo. 

Después de Empresas Públicas de Medellín, el Aeropuerto Olaya Herrera es la entidad descentralizada que más recursos transfiere a la municipalidad y la cifra de esta vigencia excede en un 44 % el rubro del periodo inmediatamente anterior. 

Estos recursos irrigan las inversiones públicas de la ciudad, así como los planes, programas y proyectos de la municipalidad de cara a la ciudadanía. El Aeropuerto Olaya Herrera se ubica dentro de las coordenadas del actual Plan de Desarrollo en la línea estratégica de Movilidad; los recursos por lo tanto se destinan a proyectos de este talante, específicamente los relacionados con Metroplús. 

Aporte fundamental a la movilidad aérea 

A la fecha, y luego de su reapertura el primero de septiembre, el terminal aéreo ha movilizado un total de 152.924 pasajeros y presta conexión con 25 destinos a nivel regional y nacional. 

En lo financiero, el Aeropuerto Olaya Herrera estima una ejecución de ingresos por $14.767 millones. 

Para 2021, se espera seguir por el camino de la reactivación, ampliando las operaciones comerciales hacia distintas zonas de la región y el país y acatando de forma estricta los protocolos de bioseguridad entregados por las autoridades sanitarias. 

Apoyo a la reactivación económica

Con el restablecimiento de las operaciones comerciales aéreas, el aeropuerto se sumó a las iniciativas implementadas por la Administración Municipal para impulsar la economía. 

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la restauración cabal del mercado doméstico se dará hacia finales de 2022, por lo que Medellín a través de su aeropuerto regional se potencia como un generador de conexión en el país y cobrará aún mayor relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí