La Gobernación de Antioquia, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) las autoridades ambientales, las administraciones municipales, el Ejército Nacional, Mabosques y organizaciones ambientales, se unieron a la Sembratón Nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para conmemorar el Día Mundial del Árbol con la siembra de más de 2 millones de árboles en diferentes municipios del departamento. 

Durante el evento central en el municipio de Titiribí, se realizó el Foro de Cambio Climático, donde los alcaldes de los ocho municipios que conforman la Provincia Sinifaná – Penderisco, firmaron un compromiso para implementar estrategias de información, educación y comunicación para sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de contribuir a la mitigación de la Emergencia Climática en Antioquia.

Al respecto, el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado expresó: “Para nosotros es muy importante ver como todas las instituciones se unen en torno a un mismo propósito y nos sentimos orgullosos porque unidos podemos más y avanzaremos hacia ese camino de enfrentar la Emergencia Climática en nuestro departamento”. 

En el marco de esta conmemoración, además de la Gobernación de Antioquia, las Corporaciones Autónomas Regionales lideraron diversas actividades de siembra de árboles en los municipios de sus respectivas jurisdicciones.

Cornare se fijó la meta de sembrar 4 millones de árboles en el cuatrienio, para lo cual comenzó desde 2020 la estrategia de siembra enmarcada en la iniciativa nacional de sembrar 180 millones de árboles. En 2020 se sembraron 1.306.144 árboles y para lo corrido de 2021, han logrado sembrar 1.660.263 árboles. En el Día Mundial del Árbol, la Corporación sembró 1.100.000 árboles y realizó un evento central llamado: “Un bosque para la Transición y el Compromiso con la Vida”, que contó con la participación de los funcionarios que están próximos a jubilarse, niños del programa Paladines y el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Nicolás Galarza Sánchez.

Corantioquia, por su parte, se sumó a la jornada con la siembra de 200 mil árboles, en conjunto con 108 entidades públicas y privadas y 74 municipios que promovieron en el territorio actividades de sensibilización y educación ambiental en torno a la protección de los bosques, en las que participaron representantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), instituciones educativas y la comunidad en general. Con esta siembra, Corantioquia suma más de 1.200.000 árboles plantados entre 2020 y 2021.

Desde el año 2020 hasta la fecha, Corpourabá ha sembrado 550.632 árboles en más de 600 mil hectáreas distribuidas en los 19 municipios de su jurisdicción. Este logro, ha sido alcanzado gracias a la articulación con el gobierno departamental, alcaldías municipales, fuerza pública, instituciones educativas, organizaciones sociales, comunidades campesinas y población en general. Para el mes de octubre, la Corporación sembrará 8.600 árboles, de los cuales 5.850 fueron sembrados en el Día Mundial del Árbol. 

Por otro lado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó la siembra de 387 árboles nativos en los municipios: Caldas, La Estrella, Itagüí, Copacabana y Bello, a través del programa Plan Siembra Aburrá que articula los 10 municipios de la región y que tiene por objetivo adelantar procesos de restauración ecológica en áreas urbanas, periurbanas y rurales para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio, y así mismo, mejorar los espacios verdes urbanos y periurbanos, la biodiversidad, fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores, aportando así, en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Durante el periodo 2020 – 2021 se han sembrado más de 200.000 árboles en el territorio metropolitano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí