Gracias al trabajo desarrollado durante 2021 con las Escuelas de la No-Violencia, la Alcaldía de Medellín identificó las necesidades, temáticas y abordajes necesarios para ofrecer una formación oportuna a los líderes de las organizaciones sociales que las integran. Es por esto que, con el trabajo articulado con la Universidad de Antioquia, 45 líderes de las organizaciones sociales que integran las Escuelas reciben formación con un diplomado en Metodologías artísticas para la No-Violencia y la Construcción de Paz Territorial. 

Este proceso impacta 28 Escuelas de No-Violencia de nueve comunas y un corregimiento y cuentan con el apoyo del Centro de Articulación para la Innovación y Transformación Social (CAITS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.  

“Algunos de los temas principales que abordaremos tendrán que ver con la comprensión de la relación entre las prácticas artísticas y culturales en la construcción de territorios en paz y los fundamentos de las pedagogías críticas latinoamericanas. Esta es una apuesta por cualificar los procesos organizativos alrededor del tema”, apuntó la subsecretaría de Construcción de Paz, Carolina Saldarriaga. 

En el diplomado se ofrecen 116 horas de formación divididas en tres módulos. Un primer módulo de 36 horas dedicado a los fundamentos éticos, pedagógicos y políticos sobre los que Escuelas de la No-Violencia proyecta su trabajo en territorio. El segundo consta de 72 horas de exploración artística y metodológica y el tercer módulo es de ocho horas dedicadas a la construcción colectiva de una cultura de paz en los lugares donde están ubicadas cada una de las escuelas. 

“Reconocemos la importancia de este diplomado, porque es fortalecer nuestros conocimientos con lo que implica toda la propuesta de construcción de paz, donde vamos a conocer y reconocer estas temáticas tan importantes para promover en la comunidad la No-Violencia”, apuntó Yuliana Vélez, formadora de las escuelas con la Corporación Acrobatic en la comuna Doce de Octubre. 

La capacitación se desarrollará hasta mayo y busca que las organizaciones sociales reconozcan sus propias apuestas artísticas y amplíen los referentes conceptuales, pedagógicos y metodológicos que han orientado los aprendizajes de cada escuela y que aportan a la transformación social. 

“Estamos en el diplomado precisamente para fortalecer y bajar toda esta información que tiene que ver con paz, justicia restaurativa y humanización de los conflictos. Esta es una buena herramienta para llevarlo a los territorios y trabajarlo con niños, niñas, adolescentes e incluso los adultos que hacen parte de sus núcleos familiares”, dijo Sergio López, formador de las escuelas con la Corporación Cultural Altavista de este corregimiento. 

Este año, el proyecto de Arte y Cultura para la Construcción de Paz, además de las Escuelas de las No-Violencia, incluirá nuevas estrategias con las que se diversificará las opciones y participarán nuevas poblaciones como los adultos y adultos mayores. En esta oferta habrá talleres experimentales y un colaboratorio que servirán como escenarios de creación y resignificación de actividades para la construcción de paz entre diferentes actores sociales como organizaciones sociales, institucionalidad y academia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí