• En lo que va del año, los Escuchaderos han atendido a más de 26.000 personas.
  • Actualmente, hay más de 90 Escuchaderos habilitados en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Para conocer estos puntos, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3DN1aca.

Como parte de la estrategia del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación frente a la salud mental de los ciudadanos han sido instalados estratégicamente dos Escuchaderos fijos: uno, en el cementerio Campos de Paz y otro en el Instituto de Medicina Legal, en la comuna 5-Castilla, con el objetivo de atender la conmoción emocional que trae la muerte de un ser querido.

“Queremos ayudar a la comunidad y es por esto que estos escuchaderos estarán abiertos a las personas que estén necesitadas de atención, que están pasando por una situación difícil, de sufrimiento, de pérdida. A través de estos dos nuevos sitios vamos a lograr fortalecer a esas familias que requieren de una atención profesional”, dijo la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.

A la fecha, el punto de Medicina Legal, ubicado en la carrera 65 # 80-325, en Castilla, ha realizado 278 atenciones. Este entrega apoyo psicológico a quienes llegan en búsqueda de información sobre algún familiar fallecido. Igualmente, a personas con indicios de violencia de género o abusos múltiples que necesitan, no sólo ayuda del instituto, sino soporte emocional por medio de un profesional en psicología.

Por su parte, el puesto de Campos de Paz, que queda diagonal a la capilla principal, ha atendido a 63 personas. Normalmente, allí llegan ciudadanos que atraviesan situaciones de ansiedad o que simplemente quieren escuchar palabras de aliento tras darle el último adiós a un familiar o amigo. Se puede acudir a este Escuchadero de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

“Además de la atención psicológica, hacemos acciones educativas, es decir de formación para la comunidad, para que manejen adecuadamente la situación de pérdida. Tenemos un grupo de apoyo referente al manejo del duelo y hacemos capacitaciones y conversatorios que tienen que ver con esas etapas que se deben seguir en el duelo”, señaló Faicelly Carmona, psicóloga del Escuchadero Campos de Paz.

Este año, los más de 90 Escuchaderos que están en las 16 comunas y los cinco corregimientos, ubicados estratégicamente, han beneficiado a más de 26.000 personas quienes han recibido asistencia psicológica. Entre los beneficiarios, 13.000 son hombres y 13.400 son mujeres; con una mayor participación de jóvenes entre los 19 y 26 años y de adultos entre los 27 y 59 años.

Con una cobertura cada vez más amplia, esta apuesta por la salud mental hoy tiene nuevos espacios ubicados en centros de salud como Clínica Cardiovascular de Medellín, Clínica CES de Prado Centro y Clínica Pontificia Bolivariana; zonas académicas como Universidad de Antioquia, Universidad CES (El Poblado) y Politécnico Jaime Isaza Cadavid; además de  Bancolombia de Industriales y el ICBF de La América. Todos los públicos participan en esta estrategia porque hacerle eco a la salud mental y al autocuidado es tarea de todos.

Para conocer detalles de estos y otros puntos, se puede consultar en https://bit.ly/3DN1aca.

Para enfrentar un duelo o cualquier situación difícil, se diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín. Está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Medellín Me Cuida Salud, todas orientadas a que los ciudadanos sepan que no están solos y que cuentan con profesionales a su disposición.

Dame Razones, como programa aliado de los Escuchaderos, propone desarrollar capacidades para la promoción del cuidado de la salud mental a partir de espacios pedagógicos, reflexivos y culturales, dirigidos a entornos educativos, familiares, comunitarios y laborales que no solo ayudarán a tener herramientas para enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido sino por situaciones que, día a día, se presentan en los contextos en mención.

De esta manera, si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información al respecto, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas. Además, con la línea de Whatsapp 300 723 11 23 o marcando al 123 opción Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here