El Director del Área Metropolitana Valle de Aburrá -AMVA-, Juan David Palacio Cardona, confirmó que la Entidad invertirá $12 mil millones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna–, ubicado en el municipio de Barbosa, Norte del territorio metropolitano.

De la inversión total, $11 mil millones estarán destinados para rediseñar la infraestructura del espacio y generar una zona de cuarentena, donde los especímenes faunísticos recibirán una atención necesaria tipo “triaje”, con el fin de saber si son poseedores de alguna enfermedad y, finalmente, continuar su proceso de readaptación y posterior liberación. Otros mil millones equivalen al costo de la interventoría.

También serán invertidos otros 5 mil millones de pesos en la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para optimizar el análisis preclínico, clínico y continuar en la búsqueda de la calidad de vida de los diferentes individuos zoológicos, recuperados por ser tenidos ilegalmente en cautiverio y rescatados por las autoridades ambientales.

“Este proyecto permitirá que los especímenes faunísticos que salgan del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV Fauna- no generen un problema serio para otras especies en el ecosistema natural. Es decir, que salgan sanos, que la identificación genética corresponda a la región biogeográfica a la que pertenecen y adicionalmente que su parte comportamental sea la que exhibe la especie en el entorno natural. Que sean animales que puedan seguir cumpliendo con las funciones biológicas y ecológicas en los entornos naturales”, indicó, por su parte, Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo marino, adscrito a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV Fauna-, ha permitido desde el año 2006 hasta la fecha, que se hayan atendido en condición de vulnerabilidad, más de 100 mil individuos de la fauna silvestre, entre ellos, Tortugas Morrocoy, Iguanas, Pericos Reales, Sinsontes y Cotorras Carisucia. Del total de especies atendidas, al menos el 75% han regresado a sus lugares de orígenes.

Entre 2020 y 2021, según cifras del AMVA, cerca de 7500 animales han sido atendidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de los cuales, cerca de 4000 han sido liberados y/o reubicados.

Fotos: AMVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí