Los procesos de investigación continúan mostrando su efectividad frente al delito de hurto de celulares, especialmente los que son usados y comercializados de manera ilegal en el centro de Medellín.

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación se materializaron en total 3 diligencias de allanamiento en el centro y nororiente de Medellín, a través de las cuales se logró dar capturas a dos hombres y una mujer por el delito de receptación ya que se les encontró en total 122 celulares algunos de estos con reporte de hurto, otros sin documentación, y otros en carcasas sin parte de sus componentes.

Caso 1:

Con una oportuna información de la ciudadanía se logró adelantar una investigación

Durante una semana, la cual estaba dirigida hacia dos personas, hermanos, quienes se estarían dedicando principalmente a la compra y venta de celulares hurtados, en zona céntrica de la ciudad de Medellín.

Luego de las labores de búsqueda de material probatorio fue autorizada una diligencia de allanamiento y registro en una vivienda ubicada en el barrio Santa Cruz del nororiente de Medellín, donde se capturan en flagrancia a dos hombres de 31 y 37 años de edad, por los delitos de receptación, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación por porte de estupefacientes.

En la vivienda donde se encontraron estas personas se les incautó lo siguiente:

– 100 equipos celulares. De los cuales 6 tenían registro por hurto. Los 94 restantes, que se les incautaron, algunos les faltaban partes fueron dejaron a disposición del comandante de estación para la aplicación del artículo 209 de la ley 1801 de 2016.

– 3 armas de fuego ilegales.

– 1 arma traumática.

– 39 gramos de marihuana.

Según el proceso de investigación estas personas comercializaban celulares hurtados en los bajos del Metro del barrio Pardo centro. En este sector eran reconocidos porque compraban los celulares hurtados. Se investiga si tenían un local para la venta de estos dispositivos tecnológicos hurtados.

Al parecer también comercializaban armas de fuego, ya que una de las armas la habían comprado días antes y la estarían vendiendo.

Caso 2:

En otro operativo, esta vez luego de 2 diligencias de allanamiento y registro en el barrio Prado Centro de Medellín y en un local comercial también del centro se logró la captura en flagrancia por el delito de receptación de una mujer de 29 años de edad, quien se hace llamar ‘yura’.

A esta mujer se le encontraron en total 22 celulares, 5 de estos con reporte de hurto, 6 sin reporte y 11 en celu partes (carcasas y equipos con faltantes de repuestos).

De acuerdo al proceso de investigación esta persona se dedicaba a la compra y venta de equipos terminales móviles, los cuales vendían en un reconocido centro comercial de venta de celulares en el centro de Medellín, los cuales se llevaba para su casa, les

modificaba el IMEI y posteriormente los colocaba a la venta en una vitrina de una local comercial, y de esta manera evadir el control de las autoridades.

Todos los capturados junto con los elementos recuperados e incautados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente.

El año pasado se registraron en el Valle de Aburrá 1.536 capturas por este delito, de los cuales 1.372 se registraron en Medellín. Además, en el año 2021, se logró la recuperación en el Vale de Aburrá 3.572 celulares, de los cuales 2.857 fueron en Medellín y la incautación de 751 en el Valle de Aburrá y 543 en Medellín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí