• El ejercicio se realizará el próximo miércoles, 19 de octubre, a las 10:30 a. m.
  • Participarán entidades públicas y privadas, instituciones educativas y comunidad en general.
  • Ese día, se instalará el PMU en la sede del 123. Este es el simulacro número 11 que realiza la ciudad por sismo.
  • Se recomienda no correr durante la evacuación, caminar con calma e identificar el punto de encuentro más cercano.

Más de 400 empresas, públicas y privadas, y 291 instituciones educativas y de Buen Comienzo confirmaron su participación en el Simulacro Distrital de Evacuación por Sismo en Medellín, al cual se espera que se sumen más de 20.000 personas. Este ejercicio hace parte de la preparación que realiza la ciudad para el manejo de emergencias conforme con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres 2015 -2030.

“Medellín se ha preparado y ha sido referente nacional en el conocimiento, reducción y preparativos en respuesta ante escenarios de casos por sismo. Continuamos educando porque las comunidades preparadas son comunidades resilientes y debemos recordar que ante un escenario desastroso, ante un evento calamitoso, no sobreviven los más fuertes sino los más preparados”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Un escenario de sismo es el de mayor riesgo e impacto para la ciudad. De acuerdo con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, Medellín se localiza en zona de amenaza intermedia, lo que se traduce en probabilidades moderadas de ocurrencia de un sismo y, en el caso de que sucediera, este tendría impactos no destructivos, aunque sí importantes, en la medida en que sus efectos se relacionarían con la calidad de las construcciones.

“Invitamos a todos los edificios de Medellín a que hagan estos ejercicios que forman parte, no solo de la legislación, sino de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos en la gestión del riesgo de desastres, partiendo desde nuestros propios lugares de habitación”, dijo Paola Franco, habitante de Atavanza.

El 19 de octubre, día del simulacro, se instalará el PMU en el 123 y en la Estación Escuela de Bomberos Guayabal estará el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín junto con la comisión social y la comisión de búsqueda del Dagrd.

De esta actividad harán parte, además del Dagrd que lo lidera, las secretarías de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Inclusión Social, Infraestructura Física, Seguridad, Movilidad, Educación y Participación Ciudadana. Adicionalmente, la Policía Nacional y los organismos de socorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here