Subregiones Valle de Aburrá El 29% de los homicidios en Medellín ya fueron...

El 29% de los homicidios en Medellín ya fueron esclarecidos

-

https://isvimed.gov.co/

Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7% mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado, durante los meses con más restricciones de la pandemia y que tuvieron consecuencias notorias en las estadísticas de todos los delitos de alto impacto.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Medellín está un 20% por debajo del incremento de homicidios en el país durante 2021. A nivel nacional, este aumento llega al 27 %, lo que afecta, principalmente, a Cali y Bogotá.

“Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios. Aún con el aumento, que era previsible, seguimos teniendo las mejores cifras en 40 años”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Comparado el periodo actual con el mismo semestre de 2019, año sin restricción alguna, hay reducciones de los asesinatos en Medellín, hasta del 40% a la fecha.

Este semestre se logró, además, un hito en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29%. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62% en este ítem operativo. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos.

Uno de los mayores logros de este semestre es la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país.

Lea aquí: Escuadrón Antifleteo en Medellín

Lea aquí: Extorsión: principal renta criminal

A la fecha, el Grupo Táctico Antiextorsión del Gaula ha logrado 123 capturas, 91 de ellas por extorsión, evitando el pago de más de $4.600 millones que iban a las arcas de 16 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados y tres organizaciones criminales GDO.

El Escuadrón Antifleteo, en cuatro meses de funcionamiento, ha capturado a 53 personas en flagrancia, producto de la reacción y la articulación con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M). Pero, además, los resultados investigativos han permitido la identificación de otros 13 delincuentes con orden judicial, además de la incautación de ocho armas de fuego, 11 traumáticas y la recuperación de 12 motocicletas y dos vehículos.

“Y no es lo único. Contra el crimen organizado hemos tenido resultados históricos. Durante las cuarentenas por la pandemia no paramos y ahora menos. Solo este año hemos logrado la captura de 12 cabecillas, 43 coordinadores y más de 200 integrantes de grupos criminales. Ya vamos por más de 1.000 capturas desde 2020”, explicó el secretario Acevedo.

En cuanto a los delitos de alto impacto, han aumentado las capturas por hurto general en un 9%, por hurto de motos un 48% y por hurto de carros un 100%, en concordancia con la reactivación económica y la eliminación de todas las restricciones de movilidad.

En los próximos días, la Alcaldía de Medellín presentará las nuevas estrategias para mantener los resultados de seguridad y mejorar algunas cifras que aumentaron durante el semestre pasado, entre ellas varias modalidades de hurto hasta en un 14%.  No obstante, cuando se evalúa la estadística general del hurto, hay aún una reducción de hasta un 10% sumando todas las modalidades durante el primer semestre.

Foto: Alcaldía de Medellín

Últimas noticias

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

¿Cerro El Volador a la Lista Verde?

Este valioso lugar es considerado un caso especial por tratarse de un área protegida ubicada en medio de una metrópoli.

Medellín y el Bajo Cauca disminuyen los homicidios

Se registra un aumento del 9% en los homicidios en todo el departamento, en comparación con el corte al mes de agosto del 2020.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (2da parte)

El estudio tuvo en cuenta los periodos comparativos antes, durante y después del aislamiento y, actualmente, es insumo para la estrategia de seguridad en la ciudad.

Impacto de la pandemia sobre la criminalidad en Medellín (1ra parte)

Es la ciudad que presentó mejores indicadores en reducción de delitos de alto impacto durante el período de aislamiento.

Lo más leido

Capturados el “Niche” y “Trompón”

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto.

Radicado el RAP entre Antioquia y Caldas

La Región Administrativa y de Planeación-RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en ambos departamentos.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti