• El aporte de Antioquia al PIB del país en 2021 fue de 15,22%, la cifra más alta de los últimos 30 años.
  • En materia de empleo, Antioquia recuperó los 200 mil empleos perdidos en pandemia y creó 38 mil nuevos empleos.
  • El reto para los antioqueños está en seguir por la senda del crecimiento económico y reducir la desigualdad.Supongamos que nuestra economía es un pesado camión que se quedó atascado en medio de una de las vías que por estos días andan mojadas e invernosas. Para sacar el vehículo se requirió la fuerza de cien hombres, y de esos 100 que lograron sacarlo adelante 15 los aportó Antioquia.

VER INFORME: Resultados_PIB_Empleo

Ese “camión” fue la economía colombiana que se “pegó” y se contrajo durante dos largos años de pandemia; y ahora, gracias al “motor” de Antioquia va dando señales de recuperar el rumbo.

Y hay cinco muy buenas razones para creer que Antioquia comienza a recuperarse: primera: la participación en el PIB más alta de los últimos 30 años; segunda: por cada punto del PIB, Antioquia generó 16 mil empleos; tercera, se redujo la brecha de inequidad; cuarta, se generaron 38 mil nuevos empleos; y por último, de cada cuatro dólares exportados, uno salió del territorio antioqueño.

Así lo dio a conocer este miércoles, Julián Vásquez, gerente general del IDEA, durante el evento “¿Cuánto le aporta Antioquia al país?” convocado por el Instituto y el Grupo de macroeconomía aplicada, de la Universidad de Antioquia.

Según explicó Vásquez, en el año 2021, la economía antioqueña aportó el 15,22% al Producto Interno Bruto (PIB) del país; desde 1990 no se registraba una participación tan alta, cuando el aporte fue de 15,59%.

Este hecho representa un crecimiento y signo de recuperación económica del periodo postpandemia.

Los sectores que mayor aporte tuvieron en este crecimiento fueron: industria manufacturera, construcción, comercio y actividades artísticas y culturales. En términos prácticos, significa que en 2021 por cada 100 pesos que produjo el país $15,22 fueron producidos en Antioquia; una participación histórica del Departamento en el PIB de Colombia.Esto significa que, si la producción colombiana se midiera en 100 naranjas, tan solo Antioquia está aportando más de 15 de las frutas.Antioquia produce:

  • 18 de cada 100 pesos que produce la industria manufacturera y comercio.
  • 17 de cada 100 pesos que produce la industria de la construcción.
  • 20 de cada 100 pesos que produce el sector de electricidad.
  • 16 de cada 100 pesos que produce el sector financiero.Para lograr estos indicadores, Vásquez destacó que el Gobierno de Antioquia, que lidera Aníbal Gaviria se la ha jugado por la reactivación económica y además destacó que proyectos como las Vías 4G; Hidroituango y la industria manufacturera han sido un trípode sobre el que se sostiene esta nueva realidad económica del departamento.

Generación de empleo y reducción de desigualdad

Sin embargo, Vásquez, doctor en Economía, aclaró que de nada sirven esas cifras que a veces no las entiende la mayoría, si no están beneficiando a la comunidad. En tal sentido manifestó que lo importante de este crecimiento es que se vea reflejado en trabajo digno y bienestar para los antioqueños.“El crecimiento económico –dijo- es relevante si logra generar empleo y reducir la brecha de desigualdad; Antioquia perdió cerca de 200.000 empleos en 2020 comparándolo con 2019. Sin embargo, en 2021 no solo recuperó los perdidos durante pandemia, sino que generó 38.000 nuevos empleos, de estos 22.000 nuevos empleos fueron para hombres y 16.000 para mujeres”.

“Y este dato es importante –agregó- considerando que a nivel nacional aún no se recupera la totalidad de empleos de 2019 tanto en hombres como en mujeres”.

Si analizamos los datos, Antioquia logra generar en promedio 16 mil nuevos empleos por cada punto que crece en su economía.

Antioquia es el departamento que genera mayor número de empleos en sectores tales como: industria manufacturera, comercio, construcción, electricidad, gas, agua y gestión de residuos sólidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here