La leche materna, no es solo el líquido blanco, si no todo el afecto y todo el cuidado que hay alrededor, pues van a ser niños más seguros, más amados y soñamos que sean menos violentos a futuro”, indica Neyla Rosa Mazo Calle, coordinadora del Banco del Leche Humana del Hospital General de Medellín.

Este año, este Banco de Leche está cumpliendo nueve años brindando vida y amor a los neonatos prematuros y recién nacidos que así lo requieran; además de promover, proteger y apoyar la lactancia materna y de ser un lazo de amor entre el binomio madre e hijo.

Son estos pequeños bebés neonatos los que reciben este líquido sagrado de vida, que es la leche materna almacenada en este banco, la cual les nutre su alma y su corazón y les ayuda a crecer y a superar su difícil condición inicial.

Las cifras de amor del Banco 

Mamás en sala de extracción

Mamás en sala de extracción

Hoy el Banco de Leche tiene 15 madres donantes activas, que son atendidas en Medellín y en su Valle de Aburrá, o sea, en los diferentes municipios del área metropolitana desde Barbosa hasta Caldas, en donde se provee todo lo necesario para hacer efectiva la donación de este líquido vital para la supervivencia del neonato.

Por allí han pasado 864 maternas, que han donado su leche durante todo este tiempo, ofrendando actos amor para la supervivencia de los recién nacidos, que no son otros que aquellos bebés que abrieron sus ojos a la vida con un peso de menos de 1.500 gramos, que están enfermos y que sus madres, que tanto los aman, no pueden alimentarlos.

Actualmente el Banco de Leche ha beneficiado a 8.398 niños y niñas en estos nueve años de servicio, brindándoles una segunda oportunidad de vida gracias a los 7.115 litros de leche humana donada al hospital.

Leche descongelada

Leche descongelada

¿Cómo ser donante?

El proceso para donar es muy fácil.  Lo más importante es tener suficiente leche materna para alimentar a tu hijo y hacerse unos exámenes (para hepatitis, VIH y una serología) los cuales no tienen costo en el HGM y además van hasta la casa de la casa de la persona para hacer allí el proceso de recepción de la leche que se va a donar.

Primer receptor de leche pasteurizada

Primer receptor de leche pasteurizada

Y de ahí en adelante es entender el amor de las otras madres que no pueden amamantar a sus bebés y querer compartir con ellas ese gesto solidario y amoroso, para ayudar a esos recién nacidos que se encuentran en el Hospital General y que por diversas razones no pueden recibir el líquido preciado de sus propias mamás.

Una labor diaria 

Es esta una acción ininterrumpida, que se hace día a día, con la promoción, la protección el apoyo la lactancia materna. “Nosotros le explicamos a las mamás cómo tener ese vínculo de oro entre ella y su bebé, cómo llevarlo a cabo y qué debe tener en cuenta. Un trabajo diario que hace el hospital con cada madre, para educarla en lactancia materna”, afirma Neyla. 

Área de procesamiento

Área de procesamiento

El vínculo madre e hijo luego del parto, es uno de los momentos más importantes de la vida y es denominado 60 minutos de oro.  Es el tiempo preciso en donde se genera esa confianza entre la madre y su bebé, en donde ambos se reconocen y en donde se reafirma ese sentimiento de amor puro que establece una lactancia exitosa.

Es en esa hora de vida extrauterina en donde se crea ese lazo de indisoluble y eterno de protección, de seguridad y de cariño en los primeros meses de vida del bebé, que perduran para siempre y que son definitivos para su vida.

Verónyca Rivera Buriticá es madre lactante y vive en Medellín en el barrio Guayabal, en la comuna 15. Ella conoció el programa a través de una amiga y realizó el proceso para ser donante. “Yo quiero ser donante porque ya tengo el banco de leche de mi hija y quiero ayudar a otros bebés”.

Verónica Rivera

Verónyca Rivera

¿Cómo contactarse con el Banco de Leche?

Es importante destacar que el Hospital General de Medellín ofrece todas las facilidades en el servicio de la donación de leche humana y para ello se debe tener en cuenta: resolver sus inquietudes frente a la donación, llamando a la línea telefónica 3847300 Ext: 1448, al WhatsApp 305 261 64 24 o también está habilitado el correo electrónico: [email protected]

Sala de neonatos Hospital General de Medellín

Sala de neonatos Hospital General de Medellín

Ser una mujer saludable, estar amamantando a su hijo y tener exceso en la producción de leche, no ser fumadora, no consumir licor, no haber tenido transfusiones de sangre, no haberse realizado tatuajes en el último año, presentar exámenes de laboratorio negativos (serología, VIH, hepatitis), los cuales, si no los tiene, el Banco de Leche Humana los realiza de forma gratuita; son los requisitos que debe tener en cuenta una mujer para ser donante del Banco de Leche Humana.

Más allá de donar leche materna

Cada día del año, cientos de pequeños bebés en la ciudad esperan con ansia ese sorbo blanco, de vida y de amor que les ofrece el seno materno. Ese que muchos otros miles, gracias a la vida, tienen la fortuna de tenerlo en abundancia.

Donantes

Donantes

Son esos cientos, los que gracias al amor solidario de esas mujeres que tienen líquido materno en abundancia, los que tienen la oportunidad de disfrutar de ese líquido vital -más allá de él- impregnado con los mejores ingredientes de amor y de vida, que les asegura un mañana y que les da una luz de esperanza de tener un futuro sano y feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí