A propósito de la discusión, que tomó tinte nacional, sobre la necesidad de convertir a Colombia en un Estado Federal y que viene siendo animada por el candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, se ha puesto de manifiesto un concepto acuñado desde hace algunos años, el Bogocentrismo.

Bogocentrismo no es más que una forma de llamar al excesivo centralismo bajo el que Colombia es gobernado, con el que se toman las grandes decisiones del poder en todas sus formas (político, administrativo, económico).

En ese sentido, Mauricio Tobón indica en su más reciente columna de opinión, publicada en varios medios del país, que «¡El “Bogocentrismo” es un problema! Se tenía que decir y lo digo con la absoluta certeza de que tenemos la forma de solucionarlo y avanzar por la senda del desarrollo que Colombia necesita».

«Desde Bogotá nos han gobernado, en la mayoría de los casos, con una venda que no les permite ver más allá de El Dorado. El poder se ha concentrado, al igual que los recursos y las oportunidades, lo cual ha generado desigualdades territoriales, económicas y sociales en todo el país».

Es claro que el Bogocentrismo es contrario a la idea de federalizar a Colombia y Tobón expresa que: «Federados seremos mejores, eficientes, autónomos y responsables de nuestras decisiones, las mismas que tomaremos con base en lo que somos en cada región y no en la idea de cómo somos o en el interés particular de los gobernantes de turno que habiten la Casa de Nariño».

De manera categórica, Mauricio Tobón, indica que: «En Colombia la inequidad crece cada día más y no es con un Ministerio de Igualdad, más burocracia, a la medida de la Vicepresidenta como vamos a disminuir la brecha. Duele decirlo, pero seguimos siendo uno de los países más desiguales del mundo. Esto podría cambiar si cambiamos el modelo y pasamos a ser un estado federal».

Concluye Tobón diciendo: «A los departamentos les urge tener autonomía y que sus recursos se queden en mayor medida en su propio territorio porque no es justo, en el caso de Antioquia, por ejemplo, que de los $13,3 billones que aporta a la Nación en impuestos, solo $3,3 billones regresen para ser invertidos».

En redes sociales, Tobón ha compartido algunas piezas rechazando en Bogocentrismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí