-El miércoles 16 de noviembre se realizará un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, allí se anunciará cuándo entrará en operación Hidroituango. “Es muy probable que acatando la resolución de la Ungrd, no se pueda cumplir antes del 30 de noviembre”, dijo el gerente de EPM.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó esta tarde que el próximo martes se realizará un simulacro de evacuación aguas abajo de Hidroituango, que implica la movilización de más de 4.000 personas del corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, y el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá.


Con el fin de preparar este simulacro que servirá para ultimar los detalles de la evacuación al momento del encendido de las unidades uno y dos, se instalará desde mañana una mesa técnica, la cual llevará toda la información recopilada hasta el martes, a un PMU que se realizará el miércoles en la mañana en EPM y posteriormente al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se desarrollará en la tarde en la Gobernación de Antioquia, donde se tomarán las decisiones pertinentes.

“Se realizará Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que será el encargado de recoger el trabajo de esa mesa, para ya bajo su competencia definir las decisiones finales que estarán enmarcadas en los preparativos, los detalles, las afinaciones necesarias para cumplir la resolución emanada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, informó el gobernador.

El gobernador le envió un mensaje de tranquilidad a las comunidades de la zona de influencia del proyecto.

“No habrá una decisión sorpresiva, no va a producirse una prueba que pueda generar algún riesgo, ni mucho menos el momento del encendido, sin que las comunidades sean suficientemente informadas”.

El gobernador insistió en solicitarle al gobierno nacional, la ampliación del plazo para la entrada en operaciones de Hidroituango, no solo por los argumentos ya expuestos, sino por esta nueva resolución.

“Mi solicitud al presidente de la República y a la CREG para la ampliación del plazo del 30 de noviembre. Esta resolución afecta el cronograma y por lo tanto es una nueva razón de peso para reiterar esa solicitud”, explicó el mandatario.

Justamente, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, dijo que, aunque la empresa tiene todo listo para iniciar el 30 de noviembre, con estos nuevos requerimientos no es tan clara la fecha.

“Hay señales suficientes para advertir que cumplir exige preparaciones, articulaciones y tiempos que seguramente alterarán el cronograma que hoy en día tiene EPM, pero que podemos precisar una vez se cumplan las mesas técnicas, el PMU y un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo”, explicó.

El próximo miércoles con base en el análisis que se haga del simulacro de evacuación, se le anunciará al país la fecha de la puesta en marcha de Hidroituango y por consiguiente, los detalles de cómo se realizará la evacuación de las comunidades y el tiempo de la misma, para mitigar cualquier riesgo que pueda producirse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here