El día sin IVA es una oportunidad para que los ciudadanos consigan diferentes productos a un menor precio, especialmente en un momento en el que la economía ha quedado golpeada por la pandemia. Asimismo, es un gran e importante impulso al comercio, uno de los sectores más afectados durante las restricciones y cierres por el COVID-19, y que espera recuperarse con los próximos tres días sin IVA programados.

Este jueves 28 de octubre se realizará la primera jornada, en la que comerciantes y consumidores se preparan para aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva versión en materia de ventas, así como de precios, ofertas y promociones. Sin embargo, los compradores deben tener en cuenta que no todos los artículos y productos disponibles en el mercado estarán exentos del IVA, tal como está previsto en la norma.

Y es que los comerciantes del país tienen sus expectativas puestas en los próximos días sin IVA. Además, distintos productos que no gozan de la exención del IVA tendrán descuentos especiales voluntarios, por parte de los comerciantes, en los diferentes establecimientos y para todos los clientes, promoviendo un mayor volumen de ventas.

Según la Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, “desde la Seccional le seguimos apostando a la reactivación económica. Vienen los días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y esperamos un total de facturación de 3 billones de pesos en el departamento, y de 18 billones en el país, con un aumento en las ventas del 30%. Debemos ser muy enfáticos en que el comercio está preparándose para seguir aplicando los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones; debe entenderse que de puertas para afuera no es responsabilidad del comercio, es responsabilidad de cada uno. Seguimos también promoviendo la vacunación, el autocuidado y la responsabilidad individual”.

Estas fechas son muy importantes para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. También son una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año. Estas son las categorías con algunos de los productos que usted podrá encontrar ese día sin el impuesto del IVA:  

  • Vestuario: prendas de vestir de todo tipo, sin tener en cuenta el material de elaboración. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $726.160, sin incluir el IVA.
  • Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $726.160, sin incluir el IVA.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas y cepillos eléctricos, calentadores de agua y secadores, ventiladores, aires acondicionados, hornos, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.904.640, sin incluir el IVA.
  • Elementos deportivos: bicicletas y bicicletas eléctricas, pelotas, balones, raquetas, bates, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinilla; zapatos especializados para la práctica de deportes, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.904.640, sin incluir el IVA.
  • Juguetes y juegos: muñecos, animales de juguete, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos, videojuegos, entre otros.  Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $363.080, sin incluir el IVA.
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativos, lápices y lapiceros, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $181.540, sin incluir el IVA.
  • Insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, abonos, insecticidas, fungicidas, sistemas de riego, aspersores, entre otros. Bienes cuyo precio de venta por unidad sea máximo de $2.904.640, sin incluir el IVA.

Desde Fenalco Antiouia hacen una invitación para que todas las personas se sumen a esta jornada y apoyen al comercio, los negocios, el talento local y el consumo nacional. «Es importante que todos podamos unirnos como verdaderos actores de la reactivación y así poder contribuir con el desarrollo económico y el impulso comercial para cerrar este año con broche de oro en cuanto a reactivación económica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí