Mientras los camilleros entran y salen con los pacientes para practicarle una tomografía, unos rayos x o una resonancia, en la sala de espera se observan otros visitantes que con paciencia miran la pantalla del televisor, mostrando en su semblante la ansiedad por el estado de su familiar o la expectativa de que pronto serán llamados. De un lado para otros caminan los profesionales que atienden los equipos y en la recepción se atienden más usuarios. Es el área de imagenología del Hospital General.

Entre tanto, la Institución viene trabajando a diario por mejorar sus servicios de manera continua en el área de las imágenes diagnósticas, siempre pensando en el bienestar, la salud y la calidad de vida de los usuarios.

Servicios

Las imágenes diagnósticas permiten una ayuda para la detección de patologías de diversa índole.  Desde esta área del HGM se prestan servicios en diferentes especialidades, de acuerdo a las solicitudes de los médicos.

Estas son las principales áreas: Angiografía, Tomografía, Resonador o resonancia magnética, Rayos X, Cardiología, endoscopia, electromiografía y ecografías.

En el área de Angiografía participan diferentes especialidades como son la hemodinamia, los radiólogos Intervencionistas, los especialistas en neurointervención y los electrofisiólogos.

En el área de Tomografía se realizan ayudas diagnósticas en diferentes partes del cuerpo para apoyar a los médicos tratantes de urgencias, hospitalización o las UCIs.  Es uno de los servicios de mayor demanda y se presta las 24 horas del día.

Por su parte, se cuenta con servicio de resonador o resonancia magnética, y de Rayos X.  Además, está el área de Cardiología que cuenta con un equipo de cardiólogos clínicos y ecocardiografistas tanto de adultos como pediátrico. Adicionalmente, hay estudios como es el monitoreo de la presión arterial durante 24 horas y el servicio de holter que es un monitoreo que mide todo el comportamiento eléctrico del corazón también por periodos de larga duración.

De otro lado, se realizan endoscopias digestivas superiores y colonoscopias. Así mismo, se presta el servicio de electromiografía y se hacen estudios de electroencefalogramas.

Dichos servicios se prestan tanto para pacientes hospitalizados como los ambulatorios remitidos por las diferentes EPS.

En época de pandemia

El área de Imagenología es un servicio que no puede parar porque el paciente en esta época puede presentar complicaciones de toda clase (pulmonar, renal, cerebral). “Es vital brindar apoyo para garantizar una respuesta oportuna del médico tratante para que pueda tomar decisiones de acuerdo al paciente”, afirma Nemesio Cataño Córdoba, director del área de Imágenes Diagnósticas.

Se debe tener en cuenta, además, que en 2020, por ser un año atípico debido a la pandemia, se cerró temporalmente del servicio de consulta externa.

Retos y proyectos

El Hospital General se encuentra en una etapa de renovación tecnológica de los equipos biomédicos para garantizar la mejor resolución y calidad de la imagen. Es por ello que se cuenta con un plan que permita adelantar este proyecto para ir reemplazando equipos que empiezan a ser obsoletos.

Esta renovación tiene que ver, por ejemplo, con tres equipos: angiógrafo, resonador y tomógrafo. También se requiere un mamógrafo, importante para todo lo que son patologías mamarias.

Este plan tecnológico también incluye un ecocardiógrafo portátil, más liviano, que permita un mejor desplazamiento a los servicios.

“Cada día nos esforzamos por mejorar. La misma complejidad de la Institución nos lleva a que nos vamos especializando en ciertas áreas. Es por eso que le estamos trabajando bastante al tema de la neumología y cardiología para realizar procedimientos mucho más complejos. También estamos gestionando en todos los servicios para tener una mayor cobertura y oportunidad”. Igualmente, a la par con los servicios, se hace necesario ser más competitivos con las tarifas que se ofrecen», puntualizó Cataño Córdoba.

Fotos: HGM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí