La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que en el mes de julio hubo un incremento del 13.1% en los homicidios, equivalente a 146 casos más con relación al mismo periodo de 2020. 

Frente a estas cifras negativas, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo: “el año pasado logramos una reducción importante del 13%. Hoy no estamos cumpliendo la meta para el año. ”. 

Por subregiones, el Bajo Cauca presentó una disminución del 8%, (163 en 2020 – 150 en 2021). El Valle de Aburrá continúa con tendencia a la baja, al registrar 343 homicidios frente a 364 del año anterior, con una reducción del 5,8%.

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, llamó la atención frente a la intolerancia como un factor determinante en los homicidios. 

“En este momento podíamos establecer que casi un 50% de los 357 homicidios que se han presentado en el área metropolitana obedecen a intolerancia, como ocurrió el fin de semana anterior, con 6 casos”, explicó. 

En el mes de julio siete subregiones presentan un aumento de homicidios, comparados con el año inmediatamente anterior, estos son: Norte, Oriente, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá. 

En cuanto a la operatividad, se destaca que durante este año, con corte al 31 de julio, se han capturado por homicidio un total de 403 personas, en flagrancia a 94 y por orden judicial 124 ciudadanos. 

Una de las capturas más importantes, según destacó el gobernador, fue la de alias “Machín”, uno de los presuntos responsables del desplazamiento forzado que se registró en Ituango y Peque. 

El gobernador lamentó el asesinato del líder social de San Andrés de Cuerquia, Francisco Posada, ocurrido en la vereda Montebello. Dijo que ya está identificado el presunto autor de este delito, quien tiene orden de captura por fuga de presos y por concierto para delinquir, y la policía judicial está trabajando en tener la información que permita establecer claramente la autoría de este homicidio. 

“Todos los indicios apuntan a que alias ‘Mamarrón’ es el autor de este delito, como este delincuente tiene ordenes de captura vigentes por otros delitos, la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a las personas que nos den información que permitan hacer efectivas las ordenes de captura vigente”, dijo el mandatario. 

Las autoridades anunciaron que el próximo 27 de agosto se lanzará el Plan Cosecha Cafetera. 

“Tenemos un enorme reto porque si en el Suroeste tenemos un incremento cercano al 20% de homicidios, sin duda la llegada de muchos recolectores va a  favorecer la presencia de bandidos, estructuras criminales que trafican con estupefacientes y eso puede afectar esta subregión”, dijo el gobernador. 

Por su parte la policía anunció que ya iniciaron los refuerzos en la zona. 

“Se va a hacer un reforzamiento especial teniendo en cuenta las personas que llegan al Plan Cosecha, ya por parte de Carabineros se reforzó los 23 municipios donde habrá el plan cosecha”, dijo el coronel Ever Gómez, subcomandante de Policía Antioquia. 

Por último, se lanzó una alerta con los contratistas de la pavimentación de la vía a Peque, “al parecer integrantes de grupos armados ya se están acercando a ellos para pedirles extorsión. Le pedimos al Ejército y a la Policía desplegar estrategias orientadas a evitar que esta importante obra pública, que lo único que generará es equidad, se vea afectada porque bandidos pretendan afectar el normal desarrollo de la obra”, enfatizó el gobernador. 

Le puede interesar: Aumentan los homicidios en Antioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí