• El corregimiento de San Antonio de Prado, con 161 casos es el sector de la ciudad en donde más emergencias se han atendido.
  • Las emergencias por lluvias atendidas representan el 25% del total de casos de la ciudad.
  • En el 2020, entre enero y octubre, se contabilizaron un total de 1.182 casos y en el 2021 fueron 1.357.

Con corte al 31 de octubre de 2022, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido un total de 5.968 emergencias en la ciudad, 1.533 de ellas relacionadas con lluvias. Se destacan 809 desplomes de árboles, 563 movimientos en masa y 161 inundaciones.

En la ciudad se evidencia un incremento en la atención de emergencias por lluvias en los últimos años. En el año 2020, entre enero y octubre, se contabilizaron un total de 1.182 casos y en el 2021 fueron 1.357.

Estas cifras llevan a la Administración Distrital a reiterar las recomendaciones a la comunidad con el propósito de cuidar y proteger la vida: mantener limpios sumideros y drenajes, hacer una correcta disposición de basuras, limpiar canoas y canaletas y reportar cualquier emergencia al 123.

“A corte del mes de octubre, llevamos 176 casos más respecto al año inmediatamente anterior. Estos nos hace un llamado importante, nos muestra y se materializa los efectos del cambio climático y la variabilidad climática en nuestro territorio”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Dagrd ha atendido un total de 1.533 emergencias por lluvias en 2022

El corregimiento de San Antonio de Prado ha sido la zona de la ciudad con el mayor número de casos reportados con un total de 161, principalmente movimientos en masa. Le sigue la comuna 14 – El Poblado con 137 emergencias, destacando la caída de árboles y en la comuna 13 – San Javier van 135.

Entre tanto, el equipo técnico del Dagrd ha hecho un total de 3.525 inspecciones por riesgo en las 16 comunas y cinco corregimientos. En este ejercicio de conocimiento y reducción del riesgo, se han dado un total de 1.856 recomendaciones de evacuación; 1.001 de manera definitiva y 855 temporales.

Ante el cambio climático necesitamos acciones contundentes y solidarias. Muy relacionadas con la declaratoria de Desastre Nacional, que acaba de emitir el Gobierno Nacional, debemos sumar todas las voluntades para que juntos podamos combatir y enfrentar los impactos del cambio climático y sobre todo salvar vidas”, concluyó la Directora del Dagrd.

En cada uno de estos casos, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y sus equipos técnico y social, realizan la atención inmediata de las emergencias y activan a las demás dependencias de la Administración Distrital encargadas de hacer seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here