Politica En peligro financiación de la educación superior

En peligro financiación de la educación superior

-

El Senador antioqueño, Iván Darío Agudelo Zapata, lanzó una alerta sobre la posible falta de recursos en 2022 con los que financiar la educación superior pública del país.

«Como Senador de la República comprometido con la Educación y la Ciencia, es mi deber hacer eco del llamado angustiante que viene realizando el Sistema Universitario Estatal – SUE- en cabeza de su presidente, el Doctor Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, sobre los riesgos existentes en la financiación de la Educación Superior Pública a partir del año 2022».

Desde hace algunos meses, las universidades han venido insistiendo en la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”, ya que en tales artículos se establece el modelo de asignación de recursos, no obstante, este no corresponde con el aumento que en la última década se ha dado en la cobertura de la educación superior, lo que, de manera inevitable, ha generado un serio desfinanciamiento y pone a las instituciones en una situación financiera altamente insostenible.

Dicho llamado de las IES Públicas, indica el Senador Agudelo, «ha venido acompañado de una propuesta concreta de reforma de los artículos mencionados, estableciendo un nuevo modelo de financiamiento que se corresponda con la cobertura actual, pero también con las exigencias en términos de calidad e infraestructura, adicionado a la necesidad de fortalecer los procesos de investigación, de tal forma que cada vez más la academia fortalezca la ciencia en el país para dar respuesta a los retos que nos impone la naturaleza y el mundo actual».

«Soy un convencido del poder transformador de la Educación en la sociedad. Estoy seguro de que, si priorizamos los recursos del Estado para brindar mayor y mejor cobertura educativa, nuestras juventudes podrán tener oportunidades para un futuro próspero», indicó el congresista.

Además, el Senador Iván Darío Agudelo, reconoció los esfuerzos que se han venido dando, como la reciente aprobación de la Ley 2155 de 2021 “por medio de la cual se expide la ley de inversión social”, la cual en su artículo 27 consagra como política de estado la gratuidad de la Educación superior a nivel de pregrado para los estudiantes de menores recursos, sin embargo, fue enfático al señalar que «debemos avanzar, unidos, en una reforma integral del modelo de financiamiento que logre de una vez por todas garantizar de forma permanente los recursos necesarios para una educación superior pública que dé respuesta a las necesidades del país».

Últimas noticias

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Apoyo para damnificados en Apartadó

El mandatario seccional reiteró su compromiso en avanzar en el Plan Maestro y en la primera etapa de Parques del Río Apartadó, como solución de largo plazo.

La iniciativa Angels llega al Hospital General de Medellín

El Hospital General de Medellín, como hospital público de alta complejidad, se articula con la red hospitalaria...

Nueve placas polideportivas renovadas

Los trabajos se adelantan en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 13-San Javier y 60- Corregimiento San Cristóbal.

ReportesMED

El aplicativo se consolidará como una forma de monitorear la red semafórica, integrada por más de 650 intersecciones.

Lo más leido

Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Una delegación de la Gobernación de Antioquia solicitó apoyo de la Ungrd ante esta situación.

Acuerdo para el reconocimiento de las inversiones realizadas en la Clínica de la 80

La Administración Municipal entregó la clínica, en virtud de un comodato, a la Fundación Colombiana de Cancerología -Clínica Vida.

Seguro te interesaINFORMATE
Recomendado para ti